Regresan mil escuelas a clases presenciales   de manera voluntaria, señala Astudillo Flores 

Regresan mil escuelas a clases presenciales   de manera voluntaria, señala Astudillo Flores 


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.

Tras señalar que el regreso a clases presenciales en 1,000 escuelas del medio rural a partir del próximo lunes será voluntario y no forzado, y que se espera que el próximo viernes se anuncie el cambio del color del semáforo epidemiológico, el gobernador Héctor Astudillo pidió a los 80 presidentes municipales y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, estar en estado de alerta por las lluvias que derivan de la tormenta tropical “Nora”, aún y cuando se aleja de las costas de Guerrero.

Desaparecen tres pescadores
Por su parte el secretario de Protección Civil Marco César Mayares Salvador, dio a conocer la desaparición en el mar de 3 pescadores de Acapulco, así como la caída de árboles, un poste de energía eléctrica, bardas y rocas sobre vialidades y carreteras, como consecuencia de los vientos y la lluvia que origina la tormenta “Nora”.
De acuerdo a imágenes satelitales, en el transcurso de las próximas horas habrá lluvias de moderadas a fuertes en los municipios que integran las regiones de la Costa Chica y la Costa Grande, en la zona Centro, en La Montaña y en la Sierra por la dispersión de nubes generadas por el fenómeno hidrometeorológico.
Ante ello el gobernador Héctor Astudillo recomendó a la población que se mantenga atenta a los avisos que emita la Secretaría de Protección Civil, y que tomen las precauciones debida, sobre todo quienes habitan en barrancas, en zonas de riesgo y cerca de las márgenes de ríos y arroyos.
Las lluvias generadas por la tormenta “Nora” también se registran en territorios de los estados de Oaxaca y Michoacán. En el caso de Guerrero los guerrerenses ahora deben de cuidarse de la pandemia y de las lluvias, indicó el titular del Poder Ejecutivo.
La alta presencia de nubes originaron lluvias prácticamente toda la madrugada de este viernes en Acapulco y Chilpancingo, agregó el gobernador.
Por su parte el secretario de Protección Civil Marco César Mayares Salvador, informó que están en calidad de desaparecidos 3 pescadores de Acapulco que el 25 de agosto zarparon del Malecón en la embarcación con la leyenda “Santa Fe”.
Los pescadores desaparecidos responden a los nombres de Carlos de 24 años de edad; Irving de 26 años; y Carlos de 36 años de edad. Sus familiares acudieron a la Capitanía de Puerto de Acapulco para solicitar el apoyo de búsqueda y localización, ya que se esperaba su arribo el jueves a las 8 de la noche. 
A petición de parte la Capitanía de Puerto de Acapulco activo los protocolos de búsqueda con avisos marítimos a las diversas comunidades de mar, con el fin de difundir el alertamiento a embarcaciones y buques que navegan en aguas cercanas al litoral del estado. A la búsqueda se sumó personal de la Octava Zona Naval de Acapulco a través de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate en toda la línea costera. 
Además informó que las lluvias y los fuertes vientos registrados en el transcurso de la madrugada de este viernes, ocasionaron el derribo de 9 árboles: 4 en Acapulco y 5 en Atoyac, y la caída de un poste de cableado de energía eléctrica en Acapulco generando cortes del suministro eléctrico. 
El funcionario dio a conocer que la tormenta tropical "Nora" se localizaba hasta la tarde de este viernes en los límites de los estados de Michoacán y Colima, y que continuarán las lluvias en las regiones Norte, Centro, Montaña y Tierra Caliente de Guerrero, con oleaje elevado en las costas guerrerenses.
También hubo derrumbe de rocas en la avenida Adolfo López Mateos del Fraccionamiento Las Playas cerca de Sinfonía del Mar.
En el fraccionamiento Magallanes se cayó un poste de energía eléctrica, y se reportaron encharcamientos a nivel de banqueta en el Boulevard de las Naciones Frente a la tienda departamental Wal-Mart Diamante y Puerto Márquez. 
Se reportaron fallas de energía eléctrica en diferentes puntos del Puerto de Acapulco, y el colapso de una barda perimetral en la Estancia de Bienestar Infantil del ISSSTE ubicada en la avenida Ruiz Cortines de la colonia Alta Progreso.
En la Costa Grande se cortó la carretera La Unión-Coahuayutla, por la crecida del río de la localidad El Naranjo obstruyendo la circulación vehicular.