Huicochea: conflictos magisteriales  por la centralización de la nómina 

Huicochea: conflictos magisteriales  por la centralización de la nómina 

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El secretario de Educación Heriberto Huicochea Vázquez, aseguró que en Guerrero no hay razón de peso para que problemas que hay en el sector educativo entren en crisis y se conviertan en focos rojos, y aclaró que muchas de las demandas que plantean maestros de la CETEG tienen que ver con la centralización de la nómina educativa, con la entrega de plazas y el pago de adeudos que son de competencia federal.
También dio a conocer que en el estado siguen fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) alrededor de 4,500 maestros y trabajadores de apoyo a la educación, para quienes quincenalmente se requieren entre 17 y 20 millones de pesos para el pago de salarios, que en un primer momento aporta el gobierno del estado y después son reintegrados por la Federación.
En entrevista que concedió en la residencia oficial Casa Guerrero, Huicochea Vázquez afirmó que todos los problemas que hay al interior del magisterio son atendidos sin importar la expresión política a la que pertenezcan los trabajadores.
Todos los temas de carácter educativo son atendidos en mesas de trabajo con todas las expresiones políticas sindicales, con la finalidad de que desistan en su intención de realizar acciones por la jornada electoral del próximo domingo, señaló.
El gobierno del estado atiende los compromisos contraídos con trabajadores de la educación, dando prioridad a los temas de más importancia de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, agregó.
El secretario de Educación explicó que muchos asuntos no resueltos que siguen planteando maestros del estado, tienen su origen en la centralización de la nómina educativa federal al ser atraída por la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.
Al paso de los años han sido resueltos muchos asuntos y los pendientes son atendidos, entre los que destacan la entrega de plazas de base, cambios de adscripción, el pago de horas y peticiones de interinatos, entre otros temas.
Huicochea informó que sostuvo una reunión con el personal que sigue fuera del FONE, a quienes les comunicó que comenzó un proceso para que en este año muchos sean incorporados a la nómina educativa federal a través de un proceso de estímulos a la jubilación.
Además, informó que las plazas que queden vacantes por jubilación y por defunciones, serán asignadas a maestros recién egresados de las normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para que se incorporen al servicio educativo en el próximo ciclo escolar.
Heriberto Huicochea informó que todavía siguen fuera del FONE 4,500 trabajadores de la educación, que quincenalmente generan un gasto para el pago de salarios de entre 17 y 20 millones de pesos. Actualmente la Secretaría de Hacienda adeuda a Guerrero el reembolso equivalente al pago de 7 quincenas.
Ante las amenazas vertidas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de boicotear la jornada electoral del próximo domingo si no son resueltas sus peticiones, el funcionario aseguró que todas las demandas y grupos del magisterio son atendidos, pero aclaró que no puede el gobierno del estado solucionar todos los problemas porque muchos deben cursar procesos de regularización y hay muchos que están abiertos.
Informó que hay alrededor de 17,000 maestros en espera de ser evaluados para que mejoren sus percepciones económicas, pero hay otros que optaron por la promoción para ocupar cargos de subdirector y director en escuelas y para supervisores en acatamiento a lo que establezcan las convocatorias.
El secretario de Educación dijo que hacen todo lo posible por atender las demandas del magisterio, “pero lo que no podemos hacer es que adaptemos convocatorias a intereses particulares, y ahí vienen muchas de las circunstancias en las que a veces las expresiones magisteriales quieren incidir”.
A la par con la atención de demandas, la SEG hace gestiones para atender planteamientos diversos, como fue el caso de los maestros de Educación Especial que también se manifestaron, porque desde hace más de 20 años no han sido atendidos para que sean incorporados a los esquemas de promoción, agregó.
Aclaró que la demanda de pago adeudos por horas no corresponde atender con el presupuesto estatal, pues es un tema que debe pagar el gobierno federal.
También aclaró que muchos otros planteamientos del magisterio, no tienen que ver con el quehacer educativo, como es el rechazo a la presentación de la declaración patrimonial y la liberación de los normalistas de Chiapas.