Hoy inician clases en Guerrero en las modalidades a distancia, presencial e hibrida 

Hoy inician clases en Guerrero en las modalidades a distancia, presencial e hibrida 

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Este lunes iniciará el ciclo escolar 2021-2022 en Guerrero con 917,553 estudiantes legalmente inscritos, de los cuales 859,422 recibirán educación a distancia por los altos contagios de Covid-19; sólo 26,796 tendrán clases presenciales en 1,334 escuelas ubicadas en el medio rural; mientras que 31,335 alumnos del nivel medio superior y superior recibirán clases de manera hibrida, es decir a distancia y presencial para avanzar en los contenidos educativos.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Educación Heriberto Huicochea, quien con el gobernador Héctor Astudillo insistieron en que el regreso de los alumnos a las aulas será voluntario y no forzado, e hicieron votos porque en las escuelas de las grandes ciudades los profesores vacunados contra el coronavirus, comiencen a atender a grupos pequeños de estudiantes en las aulas para avanzar en la atención de alumnos de manera presencial en los planteles educativos.
El regreso a clases presenciales a partir de este lunes, fue uno de los temas que trató este domingo el gobernador Héctor Astudillo Flores en la transmisión vía Facebook para actualizar las estadísticas covid, en la que reiteró que si bien es necesario dar cumplimiento al derecho a la educación, también es importante cuidar la salud de los estudiantes y de los trabajadores del sector educativo.
El secretario de Educación informó que a partir de este lunes regresarán a clases 917,553 estudiantes que están legalmente inscritos en 11,257 escuelas quienes son atendidos por 59,259 profesores.
Del total de alumnos, 859,422 que representan el 93.7 por ciento no regresará a las aulas por la falta de condiciones sanitarias. Todos recibirán clases a distancia con el apoyo de contenidos educativos que serán transmitidos por canales de televisión, como ocurrió en la segunda mitad del pasado ciclo escolar.
Esta cantidad de estudiantes están inscritos en 9,735 escuelas, y serán atendidos a distancia por 55,351 maestros de todos los niveles educativos.
Los 26,796 estudiantes que a partir de este lunes recibirán clases presenciales, están inscritos en 1,334 escuelas, de las cuales 1,032 son atendidos por instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Pertenecen a los niveles de preescolar, primaria y secundaria en la modalidad de educación comunitaria; estudiantes de 300 escuelas serán atendidos por profesores normalistas del nivel básico; y sólo alumnos de 2 instituciones del nivel medio superior recibirán clases en los salones.
Huicochea Vázquez informó además que 31, 335 estudiantes del nivel medio superior y superior recibirán clases en la modalidad híbrida, es decir presencial y a distancia. Estos alumnos están inscritos en 188 escuelas y son atendidos por 2,556 maestros.
El responsable del sector educativo dijo que una de las estrategias del regreso a las aulas, es incorporar a los estudiantes a las escuelas donde haya menores riesgos de contagios de covid-19, y avanzar de manera paulatina de acuerdo a como se comporte el semáforo epidemiológico.
“Todo esto se hará de manera responsable con la autorización de la Secretaría de Salud”, dijo el funcionario estatal.
El gobernador señaló que será necesario que las escuelas que se ubican en las zonas más urbanas, intenten regresar a clases presenciales atendiendo a pequeños grupos de estudiantes.
Esto es, si un salón tiene 40 butacas, 20 alumnos pueden ser atendidos en un día y al día siguiente los otros 20; o en su caso dividir en 3 grupos al total de alumnos de un salón para ir paulatinamente regresando a las aulas, explicó.
Lo importante es que maestros y padres de familia encuentren un mecanismo que permita el regreso de niños, niñas y adolescentes a las aulas, “siempre y cuando el maestro esté vacunado contra el covid-19, que en las escuelas haya condiciones sanitarias y que haya acuerdo entre profesores y padres de familia.