Exigen maestros de Prepas Populares pago de salarios devengados o se  movilizarán  

Exigen maestros de Prepas Populares pago de salarios devengados o se  movilizarán  

 

Tania Nereida Catalán 
Chilpancingo, Gro.
Integrantes de Prepas Populares exigen el pago inmediato a mil 200 maestros de toda la entidad, a quienes les adeudan sus horas de servicio que prestan en los planteles por cooperación que trabajan con la Universidad Autónoma de Guerrero.  

En conferencia de prensa, un grupo de maestros de Prepas Populares, encabezados por Gerardo Gutiérrez Alejo, directivo del plantel de Zototitlan, municipio de Mártir de Cuilapan, Pablo González Martínez, del plantel de Quechultenango y los lideres Julia Suarez Martínez y Esteban Valente Rodríguez, exigieron que las autoridades cumplan con el pago de la prestación de sus servicios para este subsistema educativo. 

Manifestaron que los mil 200 maestros todavía no tienen certeza laboral, a pesar de que dan clases a 13 mil alumnos en las 7 regiones del estado, por lo que exigen que los tomen en cuenta para otorgarles derechos y quedar legalmente constituidos. 

 Gutiérrez Alejo declaró “Constantemente se ha venido agravando nuestra situación laboral, no contamos con el apoyo de las autoridades para ser reconocidos, siempre estamos batallando para que nos paguen lo que por derecho nos corresponde, trabajamos sin certeza laboral, sin derechos laborales, ya que no tenemos un salario fijo, pero los 13 mil alumnos si están legalmente inscritos en la Universidad Autónoma de Guerrero, pero por la institución no hemos sido reconocidos, exigimos nos paguen y nos paguen y nos tomen en cuenta”.  

Los maestros de las Prepas Populares pidieron ya no ser visto como trabajadores docentes que reciben un apoyo social, quieren que se les reconozca como subsistema que paga por horas fijas, y quieren una igualdad salarial de 350 pesos por hora, como lo paga la UAGro, ya que por cooperación solo reciben el pago de 35 a 112 pesos por hora.  

Dijeron “Cada mes estamos padeciendo si nos pagaran o no, son alrededor de un millón 500 mil pesos el adeudo que se tiene para con nosotros, y es la hora que no nos han dicho cuando nos pagarán”.  

Lamentaron que las prepas por cooperación no tengan el reconocimiento como tal, pero dijeron que confiarán en las nuevas autoridades que llegarán al Congreso local para que los consideren, dado a que es una injusticia que no les paguen lo que conforme a derecho merecen.  

Los maestros de Prepas Populares, dijeron que esperarán a que les paguen en los próximos días, de lo contrario, saldrán a las calles de Chilpancingo a exigir que les paguen las horas que han devengado hasta este momento, que por la pandemia, lo han hecho de forma digital y presencial, en algunos planteles.