Dependiendo del color del semáforo  más alumnos regresarán a las aulas

Dependiendo del color del semáforo  más alumnos regresarán a las aulas


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El secretario de Educación Heriberto Huicochea informó que en la medida en que el estado de Guerrero transite a colores del semáforo epidemiológico con menos restricciones, aumentará el número de estudiantes con clases presenciales en las escuelas; dio a conocer que presentaron denuncias por robo en 50 planteles educativos, y que este nuevo ciclo escolar inició sin 400 maestros que murieron, aunque no todos por contagios de covid-19.
El también diputado local priísta con licencia, informó que los alumnos inscritos en el 86 por ciento de las casi 12,000 escuelas que hay en Guerrero, comenzaron este lunes el ciclo escolar con educación a distancia apoyados con contenidos educativos difundidos en canales de televisión; mientras que el 12 por ciento de los planteles abrieron sus puertas para recibir a los alumnos con todos los cuidados sanitarios.
El funcionario estatal informó que la estrategia para el regreso a clases presenciales, consiste en incorporar primero a los estudiantes inscritos en escuelas ubicadas en el medio rural, en donde no hay contagios de covid-19 o en su caso son mínimos, hasta regularizar las actividades educativas en los planteles de los grandes centros urbanos, para ir de menor a mayor movilidad social.
De las casi 12,000 escuelas que hay en Guerrero, el 70 por ciento están ubicadas en el medio rural y muchas carecen de conectividad, por eso se determinó regresar a las clases presenciales en esa zona para garantizar las enseñanzas a los alumnos, explicó.
En la medida en que el semáforo epidemiológico deje de ser rojo y transite a los colores naranja, amarillo y verde, en esa misma medida también aumentará la presencia de maestros y estudiantes en las escuelas para reactivar las clases presenciales, cuidando la salud aplicando todas las medidas sanitarias.
El secretario de Educación dijo además que se garantizará que todos los maestros estén vacunados contra el covid-19, aunque aclaró que en aquellos lugares complejos por la presencia de contagios de coronavirus será complicado regresar a las aulas.
En entrevista, el secretario de Educación dio a conocer que de acuerdo a reportes, alrededor de 400 maestros murieron en el periodo que lleva la pandemia, aunque aclaró que no todos perecieron por contagios de covid-19.
También informó que fueron presentadas 50 denuncias ante Agencias del Ministerio Público por robos registrados en planteles educativos, pero que son más las escuelas que fueron saqueadas por lo que con seguridad aumentará el número de querellas penales.
Huicochea Vázquez aclaró también que están prohibidas las cooperaciones obligatorias en los planteles educativos, así como el condicionamiento de la inscripción de estudiantes a cambio de cuotas escolares.
Dio a conocer que algunas denuncias fueron turnadas al área jurídica de la Secretaría de Educación Guerrero, para que se proceda en caso de ser necesario, y pidió a los padres de familia que reporten o denuncien las anomalías de ese tipo que se presenten.
En otro tema el secretario de Educación informó que por gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reintegrará al gobierno del estado varios millones de pesos que la Secretaría de Educación del estado dispuso para pagar los sueldos a maestros que están fuera de la nómina educativa federal.
Recordó que el gobierno del estado aplica este procedimiento desde hace algunos años, para garantizar que los profesores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) cobren puntualmente sus salarios.
Aclaró que los profesores no FONE tienen plazas federales, por lo que corresponde a la Federación pagar las plazas que ostentan.