Clases presenciales, hasta que las condiciones  lo permitan, responde Castillo Peña a AMLO 

Clases presenciales, hasta que las condiciones  lo permitan, responde Castillo Peña a AMLO 

 

Tania Nereida Catalán
Chilpancingo, Gro.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declarara que el próximo ciclo escolar iniciará a finales de agosto con clases presenciales “llueva, truene o relampaguee”, el diputado de Morena Ricardo Castillo Peña le enmendó la plana y le señaló que en Guerrero el retorno a las aulas será cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
El sábado pasado, al inicio de una gira de trabajo por Veracruz, López Obrador señaló que: “Va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee, no vamos a mantener cerradas las escuelas, ya fue bastante. México es, con Bangladesh, el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas y esto no es bueno”, dijo.
El mandatario, además criticó a sus adversarios que se han pronunciado a favor de mantener las clases a distancia; sin embargo, dejó en claro que se va a regresar a las aulas porque nada sustituye el aprendizaje y la socialización que se adquiere en los salones. 
Y anunció el fortalecimiento del programa “La escuela es nuestra”, para que padres de familia y docentes preparen el regreso a clases. “Mejorar la situación de los planteles escolares que estén en buen estado, que estén bien los baños, que no falte el agua, que estén pintados, limpios los salones, porque vamos a reiniciar las clases”, puntualizó.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Ricardo Castillo Peña, consideró que ante el repunte de contagios de Covid-19, lo mejor es esperar hasta que las condiciones permitan un regreso seguro a clases presenciales en todos los niveles educativos.
A través de un boletín, el legislador comentó que el cambio de color en el semáforo epidemiológico, que coloca a Guerrero en color naranja a partir del 26 de julio, complica aún más el regreso a clases en esta entidad, hecho por el cual los padres de familia y las autoridades tienen que valorar con detenimiento la forma en que se inicia el ciclo escolar en este mes de agosto.
También hizo un llamado a las autoridades educativas y de salud para que, en caso de que se concrete el retorno a las aulas por disposición oficial, se garanticen los insumos necesarios en todos los planteles educativos, a efecto de que el alumnado y personal docente se protejan.
En relación a los trabajos legislativos de su comisión, informó que de 84 asuntos han logrado dictaminar 69; es decir, que les resta por desahogar 15 temas en conjunto con comisiones unidas, lo que calificó como un buen nivel de resultados.
Castillo Peña adelantó que la LXII Legislatura prevé la realización de algunos periodos extraordinarios, con el objeto de poder desahogar la mayor cantidad de asuntos posibles y que son de relevancia para el estado.