Apoyan alcaldes regreso a clases  presenciales en la Montaña 

Apoyan alcaldes regreso a clases  presenciales en la Montaña 

 

Tania Nereida Catalán
 Chilpancingo, Gro.
. Autoridades municipales electas de la Montaña consideran que ante el atraso social que vive su región, es necesario el retorno a clases presenciales.  

Vía telefónica, se entrevistó por separado a los alcaldes electos de Atlamajalcingo del Monte, Huamuxtitlán y Malinaltepec quienes coincidieron que se debe de aplicar un plan especial para la Montaña, para evitar que continúe el rezago educativo, de personal e infraestructura en los planteles educativos. 

Las tres autoridades coinciden que sus municipios deben regresar ya a clases presenciales, dado a que ninguno cuenta con indicadores peligrosos en cuanto a la pandemia por COVID, que dijeron que asumiendo los protocolos de sanidad, podrían retomar los niños y jóvenes sus clases sin riesgo alguno.  

El actual Presidente Municipal de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, llamó a las autoridades del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación Guerrero a aplicar una valoración integral de las consecuencias y condiciones para el regreso a las aulas y donde los 3 niveles de gobierno se integren.  

Precisó la importancia de en todos las escuelas brinden los suministros adecuados para evitar algún contagio, por lo que deben de contar con agua, jabón, gel, desinfectante, separadores en pupitres y sobre todo el compromiso de los padres para evitar algún contagio entre alumnos o maestros. 

Por su parte,  Camilo Cano Guzmán, alcalde electo de Atlamajalcingo del Monte, dijo que el retorno a clases debe ser urgente en dicha zona, ante el rezago que se tiene no sólo en materia educativa, también de infraestructura y personal.  

“Por la pandemia se dejó de asistir a clases, aunque la pandemia no ha atacado severamente a la población, sabemos que nos debemos seguir cuidando, pero también decir que ya los alumnos regresen a clases para evitar más rezago”. 

También, el presidente municipal electo de Huamuxtitlán, Aurelio Méndez Rosales, dijo que durante su próxima administración el tema educativo será prioritario, por lo que el retorno a clases será indispensable.  

Afirmó que se les está haciendo un daño irreversible a los estudiantes, además, de que la Montaña no cuenta con las condiciones para tener clases virtuales.  

“Es necesario tener clases presenciales, porque definitivamente se les está causando un daño a los estudiantes; desde el nivel mínimo hasta el máximo, ya que no estamos acostumbrados a recibir una educación virtual”. 

Las tres autoridades municipales mencionaron que estarán atentos a las indicaciones que tome el gobierno estatal para que pronto las comunidades de la Montaña regresen a las aulas, en los próximos días.