Reinician Noche de las Estrellas con  medidas por pandemia en Cocula

Reinician Noche de las Estrellas con  medidas por pandemia en Cocula


 Karla Galarce Sosa/Quadratín
 Cocula, Gro.
Luego del confinamiento por la pandemia del Covid 19, organizadores, talleristas y voluntarios de Noche de las Estrellas reiniciaron actividades de divulgación científica y, por primera vez, en tres comunidades de este municipio.
 La jefa del departamento de Investigación e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y promotora del programa Noche de las Estrellas, Ángela Memije Alarcón explicó a Quadratín que se trata de la primera incursión pública desde el decreto de la pandemia, aunque extendiendo horarios de atención para pequeños grupos de personas.
 Advirtió que como en la vida escolar, las actividades de la edición pasada de Noche de las Estrellas también tuvieron difusión mediante redes sociales, desde la plataforma de la SEG. 
Este miércoles por la mañana en aulas del telebachillerato se desarrollaron juegos y talleres para niños y niñas, hubo una muestra de animales disecados, pudieron observar minerales en microscopios y por la noche, tras la puesta del sol, pudieron observar las estrellas y parte de la luna en cuarto menguante desde un telescopio. 
Memije Alarcón explicó que durante 26 años las plazas, zócalos y espacios públicos de las ciudades de Chilpancingo, Acapulco y otras, alojaron exposiciones y observatorios telescópicos para niños, adolescentes y adultos, las cuales formaron parte del programa Noche de las Estrellas.
 Sin embargo explicó que las limitaciones de aforo y distanciamiento que exigen las condiciones sanitarias, tuvieron que reorganizar la recepción a pequeños grupos de asistentes.
 Este miércoles comenzó la jornada de actividades en Nuevo Balsas, donde 14 jóvenes voluntarios egresados de las carreras de Biología, Ingeniería Ambiental y Sistemas de la Universidad Autónoma de Guerrero desarrollaron talleres de educación ambiental, charlas de sensibilización, proyectaron películas y auxiliaron en las observaciones microscópicas y telescópicas más tarde. 
Durante el jueves y el viernes, acudirán a las comunidades La Fundición, Real del Limón, Atzcala y Valerio para ofrecer diversas actividades auxiliados por la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources. 
La última jornada de Noche de las Estrellas antes del confinamiento pandémico llegó a Ixcateopan, Mochitlán, Zitlala, Xochistlahuaca, Tixtla y Chilpancingo. 
Esta vez, dijo la divulgadora, comenzó como parte de las actividades de concientización por el Día Mundial de la Madre Tierra. 
“La finalidad es que los niños comprendan el mensaje de la necesidad de cuidar nuestro planeta. Estas herramientas son innovadoras porque desafortunadamente en las escuelas de nivel básico falta material que auxilien a los maestros y les acerquen la ciencia y la tecnología”, expresó.