Logra CRAC-PC mesa de trabajo para analizar reforma  sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos 

Logra CRAC-PC mesa de trabajo para analizar reforma  sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos 

 

Tania Nereida Catalán
 Chilpancingo, Gro.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) logra que el Congreso del Estado establezca mesas de trabajo para analizar la defensa y aprobación de su iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. 

Este miércoles, un grupo representativo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) sostuvo una reunión con el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel para establecer el compromiso de ser escuchados por la 62 legislatura. 

En la reunión se fijó un posicionamiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, que piden a los diputados locales asuman su papel para que se instalen las Mesas de Trabajo conjuntas, con los representantes de la CRAC-PC, para facilitar los trabajos de tal forma que se pueda dictaminar pronto y sea sometida a votación en el pleno en este periodo legislativo. 

Nosotros esperamos que sea aprobada ya que desde el año 2014 no se ha armonizado la Ley 701 con la Constitución Política del Estado por omisión legislativa. Es aquí, donde cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos les hizo ya desde 2013, al Congreso del Estado, la Recomendación 9/2016 por OMISIONES Y DEFICIENCIAS EN LAS FUENTES NORMATIVAS 

Juan Horta Ortiz y Sabas Aburto Espinobarros, tomaron la palabra para manifestar que la CRAC-PC tiene más de 25 años de su fundación, con representación de 34 comunidades y seis organizaciones sociales, con presencia en la región con quienes acuerda crear la Policía Comunitaria, por el surgimiento de la grave inseguridad pública que padecían a diario en caminos y carreteras que conectaban a sus comunidades indígenas con las cabeceras municipales; así como, los tres niveles de gobierno no cumplían con su obligación constitucional ni legal de brindarnos seguridad pública.  

Dijeron “La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) está operando, sin interrupción y a través de sus 5 Casas de Justicia y 4 Comités de Enlace, los servicios siguientes: prevención de delitos, seguridad, impartición de justicia y reeducación de detenidos vía “usos y costumbres” (sistema normativo). Todo esto para beneficio de 200 comunidades de 28 municipios.  A nivel general la Asamblea de Autoridades de todas las Casas de Justicia y Comités de Enlace es la máxima instancia de toma de decisiones”. 

Recalcaron que la presencia de la CRAC-PC de 1995 a 2021, tiene los índices delictivos más bajos en Guerrero, siendo sus regiones las más seguras de toda la entidad, ya que no hay desplazados en las comunidades integradas a la Coordinadora, no hay problema para el tránsito de mercancías de empresarios y comerciantes de cualquier nivel tampoco para la seguridad personal de estos; los secuestros y extorsiones son mínimas; por igual está el consumo de drogas; los campesinos y ganaderos no tienen temor de ir al campo, a sus labores; no hay cierres de escuelas, centros de salud, iglesias u otros por amenazas de la delincuencia o temores de los diferentes sectores de la sociedad de las regiones. 

Pidieron que no se les confunda con otras agrupaciones civiles armadas que también se autonombran “comunitarias”, rurales o autodefensas y que no son parte de la CRAC-PC, por lo que dejan claro, que sus Policías Comunitarias no son lo mismo que esos grupos, tampoco somos auxiliares de Agencias de Ministerios Públicos. 

Los miembros de la CRAC-PC mencionaron que el 20 de abril del 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió invalidar el decreto 778 “por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley 701 de reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero”. De igual forma declaro la invalidez de la Ley 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero que reformaba la anterior Ley 281. 

El 18 de mayo del 2021 la SCJN emitió fallo a favor de la acción de inconstitucionalidad 78/2018, promovida por legisladores de Morena, y con el cual se declaró, también, la invalidez del decreto 756 mediante el cual se reformó al artículo 14 constitucional. 

Dijeron “En ambos casos la causa principal para que la CNDH declarara la invalidez de las reformas fue su carácter de inconstitucionalidad ya que se violentó el derecho de una consulta libre, previa e informada a los pueblos originarios y afromexicano de conformidad con el artículo 2º de nuestra Carta Magna y con el Convenio 169 de la OIT”. 

Su lucha por el pleno reconocimiento, ha conseguido tener un sustento jurídico y legal de la iniciativa que proponen, integrada bajo los lineamientos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos indígenas y Tribales en países independientes (OIT, jun/1989), de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (ONU, sept/2007); de la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas (OEA, jun/2016); de la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU, dic/1948); de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (sep/2020); de la Constitución Política del Estado de Guerrero (abr/2014) ; de la Ley 701 de reconocimiento derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Guerrero (abr/2011); de la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (feb/2007) y del Reglamento Interno que rige al Sistema Comunitario de Seguridad, Justicia y Reducación, con base a “Usos y Costumbres” o Sistema Normativo (Ago/1999 y actualización oct/2017). 

Los integrantes de la CRAC-PC afirmaron que no descansarán hasta lograr la defensa y la aprobación de su iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.