Discriminan a mujeres afromexicanas por  color de piel, cabello y formas de hablar y vestir

Discriminan a mujeres afromexicanas por  color de piel, cabello y formas de hablar y vestir

 

Josefina Aguilar Pastor             

Chilpancingo, Gro.
 Discriminación, desigualdad, violencia, por su color de piel, cabello, forma de hablar y de vestir, enfrentan mujeres afromexicanas, se dio a conocer en el Conversatorio Mujeres Afromexicanas “Luchas y estrategias de resistencia colectiva” en el marco del Día de la Mujer Afrolatinoamericana, afrocaribeña y de la diáspora. 

Integrantes de la colectiva “Mujeres Afromexicanas en Movimiento” (Muafro), realizaron este miércoles, dicho conversatorio virtual, en que dieron a conocer el resultado del Censo 2020, respecto de la población negra en México. 

Deyma Bernal Juárez, activista originaria de Oaxaca, dio a conocer que en México, habitan 126 millones 14 mil 24 personas de las cuales, el 2 por ciento, se reconoce como afromexicanas, negras o afrodescendientes, lo que equivale a 2 millones, 576 mil 213 personas, de estas, un millón 297 mil 617 son mujeres.  

Los estados con mayor porcentaje de población afro son; Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.  

En enero de 2021 el INEGI realizó la presentación de resultados sobre la población Afromexicana, que estableció que la población afrodescendiente, vive en mejores condiciones que la media nacional general, sin embargo, dicho resultados contrastan significativamente con la realidad que se vive en los territorios de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, donde se encuentran los municipios con más del 40 por ciento de población afromexicana, señalo la activista. 

De estos resultados, MUAFRO realizó un análisis comparativo entre los datos presentados por INEGI, y los de los municipios proporcionalmente más afros, dividiéndolos en dos supuestos, los que tienen entre un 40 y 70 por ciento y los de más de 70 por ciento de población que se adscribe como negra, afromexicana o afrodescendiente.  

Los dieciséis municipios con más del cuarenta por ciento de población afromexicana, negra o afrodescendiente se encuentran en los Estados de Guerrero y Oaxaca; mayoritariamente en la región de Costa Chica, salvo Valerio Trujano que se encuentra ubicado en la región de la Cañada Oaxaqueña.  

Los municipios mayoritariamente afros en Guerrero son; Cuajinicuilapa, Copala, Juchitán, Florencio Villareal y Marquelia. mientras que de Oaxaca; San Juan Bautista, Santa María Cortijo, Santiago Tepextla, Santo Domingo Armenta, Santiago Llano Grande, Mártires de Tacubaya, San José Estancia Grande, Santa María Huezolotitlán, Villa de Tutepec, y Valerio Trujano. 

De acuerdo al censo, mientras que para la población total afrodescendiente es de 2.1 hijos nacidos vivos por mujer, para los municipios de 40 a 70 por ciento de población afro es de 2.9; mientras que para los de más de 70 por ciento, es de 3.3. 

El analfabetismo en municipios con 40 a 70 por ciento de población afro, es de 13.7 por ciento, y en los de más de 70 por ciento, se eleva a 18.2 porciento, 13.5 puntos porcentuales respecto de la media nacional del 4.7 por ciento. 

De estos, las mujeres representan el grupo con mayor proporción de analfabetas que llegan al 19 por ciento, 15.2 puntos por encima de la media nacional del 4.4 por ciento. 

En cuanto al promedio de escolaridad, las mujeres afro, también tienen menor oportunidad de estudiar, que llega hasta el 9.6 por ciento en la medida nacional afro. 

El 85. 3 por ciento de la población de municipios con más del 70 por ciento de afros, esta afiliada al INSABI.  

Las oportunidades de trabajo en los municipios con más del 40 por ciento de población afro, se coloca en 10 puntos por abajo de la media nacional afrodescendiente, mientras que para los de más de 70 por ciento, llega hasta los 20 puntos menos. Remarcándose una vez más, en las mujeres. 

En cuanto a los servicios de agua entubada, en tanto que para los municipios de 40 por ciento de población afro llega al 24.1 por ciento, para los de más del 70 por ciento, apenas es del 13.2 por ciento; mientras que respecto a la disponibilidad de un cuarto para cocinar, se ubican en un 32.3 y un 40.1 por ciento respectivamente que no cuenta con este espacio. 

Evelia Catalán Casiano, originaria del municipio de Florencio Villareal, integrante de la colectiva Radical Poder Político de las Mujeres, comentó que la población afrodescendiente en México y América Latina, llevan más de 500 años en resistencia, con condiciones de desigualdad, con menor cobertura en infraestructura, acceso a la educación, una brecha enorme en lo digital, que con la pandemia se incrementaron. 

Las mujeres no cuentan con un trabajo formal que les permita acceder a otro tipo de servicios de salud, de ahí que la mayoría esté afiliada a la Insabi. 

Agregó que han venido luchando por hacerse visibles a través de distintas acciones, entre ellas, fue precisamente lograr que se levantará este censo para conocer y ubicar a la población afrodescendiente, luego de que por no contar con estos datos, solo el municipio de Cuajinicuilapa fue incluido por el órgano electoral, con acciones afirmativas para la participación política de las mujeres en el pasado proceso electoral. 

En este conversatorio, participó también la activista afro uruguaya, Vicenta Camuso Pintos, pionera del movimiento de mujeres negras en América Latina.