Candil de 500 mil pesos embellece la Catedral de  Chilapa, municipio golpeado por la pobreza y el crimen 

Candil de 500 mil pesos embellece la Catedral de  Chilapa, municipio golpeado por la pobreza y el crimen 

 

 

El costo de la pieza hecha con cristales egipcios es cubierta con donaciones de feligreses de Chilapa, refiere el Obispo Salvador Rangel  
 

* Pide a la gente no escandalizarse por el costo del adorno, pues no es un gasto superfluo, como sí lo fue la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes 

 Interacción 
Chilpancingo, Gro.
Desde la tarde del domingo 22 de agosto, un candil monumental de más de 600 kilos, elaborado con prismas de cristales egipcios, valuado en medio millón de pesos fue colocado en la catedral de Chilapa de Álvarez, municipio golpeado por la pobreza y la violencia del crimen organizado.  
Tras el impacto que representó la difusión de la imagen del ostentoso candil, la iglesia católica informó que la pieza fue pagada con donaciones de los feligreses del municipio que mayoritariamente son pobres y de ascendencia indígena. 
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), en Chilapa el 84.2 % de su población vive en situación de pobreza y 54 mil 630 habitantes sufren pobreza extrema. 
El Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza confía que está pieza ahora será parte del patrimonio de Guerrero.  
Incluso, recordó que tras la elaboración y colocación del candil existen las manos de obreros y artesanos, cuyas familias se benefician por el salario que se genera por su trabajo.    
Pidió a los ciudadanos no escandalizarse pues aseguró que no representa un gasto superfluo como si lo fue la pasada Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de la República. 
Mientras el monumental candil era bendecido en la concatedral, usuarios de redes sociales desataron una polémica sobre los constrastes entre el costo del candil y la situación precaria que vive la mayor parte de la población del municipio conocido como la entrada a la montaña del estado.  
Al respecto, entrevistado en la capital del estado el líder clerical aclaró que la adquisición esta siendo cubierta por medio de donativos de creyentes con los cuales ya se pagaron 300 mil pesos y aún falta por liquidar 200 mil.  
Ante la insistencia, el prelado atajó: "Hay otros gastos inútiles, por ejemplo: para mí, esta campaña que se hizo para enjuiciar a los expresidentes, las millonadas que se gastaron en vez de en vez de gastarlo en las vacunas (contra el Covid) por ejemplo”. 
Agregó: “Yo veo tantos políticos o mujeres de políticos que usan ropa, joyas, indumentaria mucho más cara que el candil (...) entonces se está gastando en el candil, pero estamos dando de comer a otras personas".  
De acuerdo con datos oficiales, en 2015, 47 porciento de la población integrada por más de 105 mil habitantes se encontraba en pobreza moderada, el 36.5 porciento vivía en pobreza extrema. 
La población vulnerable por carencias sociales sociales alcanzaba un 13.3 por ciento y la población vulnerable por falta de ingresos era de 0.72 por ciento.    
En 2020, 21.9 por ciento de la población de Chilapa no tenía acceso a sistemas de alcantarillado, 18.3 porciento no contaba con agua potable y 1.56 porciento no tenía energía eléctrica. 
De acuerdo con la estadística oficial, el 91 por ciento de los habitantes de Chilapa son católicos, pero menos del 50 por ciento tiene una actividad económicamente activa. 
Desde hace más de diez años, este municipio enfrenta serios problemas de inseguridad, a partir de la existencia de grupos criminales antagónicos. 
Si bien en la cabecera municipal las acciones violentas han disminuido, en la zona rural la confrontación entre dos grupos de civiles armados; Comunitarios por la Paz y Justicia y la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla se mantiene latente