Seguridad especial para Iguala y  Acapulco en la Consulta Popular  

Seguridad especial para Iguala y  Acapulco en la Consulta Popular  

 

 

-Son los dos municipios que más preocupan al INE, por el tema de la inseguridad  

 
Interacción y Tania Nereida Catalán 
Chilpancingo, Gro. 

 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, reconoció que existe preocupación por la forma en que la Consulta Popular del 1 de agosto se puede ver afectada por los niveles de inseguridad que actualmente registran ciudades como Iguala y Acapulco. 
Santos Trigo manifestó que pedirá al gobierno del Estado el reforzamiento de los trabajos en materia de vigilancia para todo el estado, pero de manera prioritaria solicitará seguridad especial en los distritos electorales ubicados en Acapulco e Iguala.  
Durante una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Junta Local, el vocal ejecutivo del INE, expresó que se mantiene una preocupación por la seguridad en el traslado, alojamiento y recepción los paquetes electorales en las diferentes casillas y centros de resguardo. 
También refirió que hay preocupación por la integridad de los funcionarios y ciudadanos que participarán en la primera Consulta Popular.  
Por ello, anunció que este jueves 29 de julio, en un encuentro pactado con el gobernador Héctor Astudillo Flores le externaría dicha preocupación, a fin de que se refuerce la seguridad en los dos municipios que considera en estos momentos como prioritarios, debido al repunte de casos de violencia que se han suscitado en los últimos días.
Santos Trigo mencionó que el INE se encuentra preparado para la instalación de mil 583 Mesas Receptoras de la Consulta Popular  de este 1 de agosto, donde fueron capacitados al 100 por ciento los 7 mil 915 ciudadanos requeridos que participaran para recibir las opiniones.

Declaró “nos preocupan los distritos de Acapulco e Iguala, también dos distritos de la Montaña, pero nos preocupa más las zonas donde la violencia se ha incrementado, pero ya lo expusimos y hay condiciones para que se brinde seguridad, queremos que la Consulta se lleve en un clima de tranquilidad, con la participación de todos los ciudadanos que están en el padrón electoral”. 
Comentó que también la Consulta contará con la participación de mil observadores, quienes estarán atentos al comportamiento de la misma.
Señaló que la ciudadanía que realizó su trámite para su credencial, a partir del 8 de julio, no podrá participar en la Consulta Popular, puesto que el corte del listado nominal se realizó hasta el siete de julio. Cabe decir que no habrá casillas especiales.
Por su parte, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas, informó de los servicios de la ubicación de las mesas receptoras de la Consulta Popular será ingresando al portal http://ubicatumesa.ine.mx, llamando al INETEL: 800 433 2000 o enviando un “WhatsApp” al número: 55 5809 7300.
De igual manera, dijo que en todas las mesas receptoras se implementarán las medidas sanitarias, como: uso de cubre-bocas, respeto estricto de la sana distancia, sanitización constante de las superficies, gel -al entrar y salir de la mesa receptora- y la recomendación de llevar una pluma o bolígrafo personal.
Este jueves, el Consejo General del INE Guerrero llevó a cabo su ultima sesión ordinaria, para concluir las tareas relativas al proceso electoral 2020-2021, señalando que la organización de la contienda del 6 de junio, no fue fácil, debido a los múltiples obstáculos, pero gracias al trabajo coordinado de los consejeros electorales de los nueve consejos distritales y del Consejo Local “el camino se tornó positivo”. 
Dagoberto Santos Trigo afirmó que los comicios democráticos siguen siendo el “mejor método para ratificar una representación o producir la alternancia en el poder”, reconoció el esfuerzo de los órganos colegiados, y a la rama administrativa, que sobrelleva “gran parte del peso de la organización de los comicios”, la objetividad de los medios de comunicación, los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como a las personas que participaron como supervisores y capacitadores-asistentes electorales.