Garantiza IEPC que no habrá  fraude en la próxima elección

Garantiza IEPC que no habrá  fraude en la próxima elección


Rosario García Orozco e interacción
Chilpancingo, Gro.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Gro), Nazarín Vargas Armenta, aseguró que está garantizada una elección limpia y segura, y negó cualquier posible falsificación de la boleta electoral, durante la jornada del próximo 
El funcionario acudió a un encuentro con miembros del Grupo Chilpo, ante quienes aseguró que está garantizada la transparencia en los resultados, porque cada uno de los votos que sean depositados en las urnas, será contabilizado a favor del contendiente por el cual fue emitido. 
Agregó que en la contienda que se avecina “no hay ninguna posibilidad de hacer trampa, en ninguna de las etapas del proceso electoral; nadie se podrá acusar aquí de fraude electoral”, porque previamente se está, dijo, garantizando la seguridad de las boletas electorales, las cuales contarán con todos los mecanismos de seguridad. 
Explicó que las boletas que utilizará Guerrero para los comicios, para renovar la gubernatura del estado, los 80 ayuntamientos y el Congreso local “serán las más caras, pero también las más seguras, porque tienen mayores medidas de seguridad, por lo tanto, la mayor garantía de que la elección será respetada”. 
Nazarín Vargas sostuvo también que cada partido político contará con su representante en las mesas receptoras, además de que toda la elección será cuidada y vigilada por los propios ciudadanos, quienes han sido seleccionados como funcionarios de casillas. 
Expresó a los empresarios y profesionistas integrantes del Grupo Chilpo, que su periodo frente al órgano electoral de Guerrero concluye el próximo mes de septiembre.
Informó que se garantizarán todas las medidas sanitarias para que los ciudadanos puedan acudir a depositar su sufragio 
El próximo sábado se imprimen
 las boletas electorales: IEPC  
Vargas Armenta confirmó que el sábado 8 de mayo se imprimirán las boletas con las que los ciudadanos emitirán su voto en este proceso electoral 2021.  
La impresión estará a cargo de "Talleres gráficos de México", órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación, y tendrá las medidas de seguridad similares al papel moneda, lo que reduce las posibilidades de su falsificación, detalló el presidente del Consejo General del Instituto local.  
Aunque dijo que aún desconoce el monto en el que saldrá la emisión de las boletas, aseguró que será costoso, debido a que se está buscando tener la garantía de que no sea posible falsificarlas.  

"Las medidas de seguridad de la boleta que hace talleres gráficos es muy cercana a la medida de seguridad de papel moneda" reiteró.  
En su participación con integrantes de la organización civil y empresarial, Grupo Chilpo realizada este jueves en un hotel ubicado al sur de la capital del estado, Vargas Armenta reveló detalles y respondió cuestionamientos referentes al desarrollo del proceso electoral.  
Ahí, dijo que el próximo sábado viajará a la Ciudad de México para iniciar el proceso de impresión de las boletas.  
Recordó que antes del sábado todavía se podrían hacer modificaciones respecto a las candidaturas, en el entendido de que el jueves 6 de mayo fue el último día oficial para las sustituciones de candidaturas mediante la renuncia voluntaria de los actuales titulares de las mismas.  
Después del martes, explicó que la ley electoral contempla que las sustituciones únicamente serán válidas bajo los supuestos de fallecimiento, incapacidad o inhabilitación legal de los candidatos.  
Sin embargo, sostuvo que en caso de que fuera necesario el cambio de candidato bajo alguno de los supuestos, después del 8 de mayo ya no se podrá modificar el nombre en la boleta electoral "pero si valdrá el voto para quien resulte oficialmente registrado.  
El consejero presidente también indicó que el próximo 19 de mayo se realizará el segundo debate entre candidatos a la gubernatura, en el cual a diferencia del primero, se tiene contemplada la participación de los ocho candidatos, pues Morena ya está debidamente representado.