Después de las elecciones se crearán  tres nuevos municipios confirma líder del Congreso 

Después de las elecciones se crearán  tres nuevos municipios confirma líder del Congreso 

 

 

- Una sola persona no puede detener ni acelerar dichos procesos, aclara Alfredo Sánchez Esquivel  

 Interacción 
Chilpancingo, Gro.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel sostuvo             que la creación de los nuevos municipios solamente procede cuando existe un consenso real entre los habitantes y autoridades de las comunidades involucradas, pero además cuando se generan las condiciones para que los cabildos de las demarcaciones de origen les otorguen la anuencia. 

Sánchez Esquivel, estableció que la creación de un nuevo municipio, siempre será consecuencia del trabajo conjunto, de tal suerte que una sola persona no puede frenarlo, pero tampoco acelerar el procedimiento, que aseguró, suele durar muchos años. 

En estos momentos, dijo que el Congreso de Guerrero, a partir del cabildeo permanente que se ha logrado avanzar en la aprobación de los nuevos municipios de San Nicolás, que se separará de Cuajinicuilapa, Santa Cruz del Rincón, que dejará de pertenecer a Malinaltepec y Coapinola, que se desprenderá de Ayutla de los Libres. 

Queda pendiente el caso de Las Vigas, que pretende separarse de San Marcos y Temalacatzingo, cuyo comité promotor busca segregarse de Olinalá. 

El presidente de la Jucopo sostiene que los tres dictámenes que se encuentran listos ya recibieron la anuencia de sus cabildos y su creación se concretará una vez que pase la elección del próximo 6 de junio. 

Indicó que si bien no se logró avanzar en todos los planteamientos, los diputados locales de Guerrero se encuentran satisfechos, porque ayudaron a materializar un trabajo de muchos años. 

La creación de los nuevos municipios, aseguró que será un factor importante para el desarrollo de pueblos que hoy se encuentran en un estado muy alto de marginación. 

Indicó que para conseguir que un proyecto de esta naturaleza camine, se necesita generar el consenso entre los pueblos involucrados, pero además trabajar de manera persistente hasta lograr el aval de los cabildos. 

Por esa razón, insistió en que una sola persona no puede para un proyecto de esta naturaleza. 

La miércoles, el vocero del comité promotor de Temalacatzingo, Pánfilo Sánchez Almazán, sostuvo que el dictamen en ese caso no había avanzado por culpa del coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien es originario de Olinalá y no simpatiza con el proyecto. 

Este jueves, el presidente de la Jucopo estableció que los nuevos municipios son producto del trabajo colectivo, una sola persona no puede acelerarlos ni detenerlos.