Tres indígenas encadenados y en condiciones infrahumanas

Tres indígenas encadenados y en condiciones infrahumanas


*Los acusan de homicidios, sin pruebas en Ayutla de los Libres
*El Ministerio Público, hizo caso omiso de la privación ilegal de la libertad

Interacción y Rosario García

Acapulco, Gro. 
Durante tres meses y medio, el padre y sus dos hijos permanecen encadenados y detenidos, los tres son señalados, presuntamente de haber asesinado a un hombre.
Este fin de semana, familiares de tres habitantes indígenas de la comunidad Río Velero, del municipio de Ayutla de los Libres, continúan detenidos en una casa de justicia de la comunidad.
Ahora sus familiares demandan la intervención del gobierno federal y estatal ante tratos inhumanos, cruel y de tortura. Se trata de Rodolfo, Ignacio y Eleuterio, de quienes exigen a las autoridades su liberación.
“No todo el pueblo, no más son siete personas que se oponen, ahí la gente tiene miedo, cuando les preguntan, no habla, se quedan callados, no opinan porque tienen miedo, los tienen amenazados estas personas.
“Lo que queremos nosotros, ahorita venimos a que los liberen. Si tienen pruebas que se les haga justicia, pero no tienen nada. Mi familia está sufriendo ahí encadenado, y cuando hacen del baño”, se quejó Irasema Soto, familiar de los detenidos en la casa de justicia de la UPOEG.
“Arturo Gatica Priciliano, ese señor no estaba ahí en el pueblo, nada más porque escuchó que falleció su hermano, regresó luego, luego ahí. Supuestamente están acusando a mis familiares, porque el señor murió por ahogamiento”, reprochó Eudora, familiar de los tres detenidos.
Piden la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), ya que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por privación ilegal de la libertad, y han hecho caso omiso.
Acusan que los pobladores de Río Velero, municipio de Ayutla de los Libres, detuvieron sin una denuncia legal a sus familiares, también carecen de pruebas, pero desde el pasado 15 de marzo hasta la fecha el campesino e indígena Eleuterio y a sus dos hijos son acusados del homicidio de un hombre en enero.
Los quejosos, acusan al Ministerio Público de actuar en complicidad con las autoridades de la Casa de Justicia de los Pueblos de Ayutla y violan derechos humanos de los indígenas detenidos.

CDHEG emitirá resolución
sobre el caso de las detenidos

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno adelantó que esa instancia emitirá una resolución respecto al caso de tres indígenas detenido en la comunidad de Río Velero, del municipio de Ayutla, acusados de homicidio.
El ombudsman guerrerense, reconoció que había resistencia del comisario del lugar para poder llegar al lugar y hablar con los detenidos que permanecen en condiciones deplorables y encadenados de un pie desde hace tres meses.
Agregó que no hay pruebas del presunto delito que cometieron los detenidos de nombre Rodolfo, Eluterio e Ignacio, pues solo existen consideraciones de los habitantes mediante su sistema de usos y costumbres para mantenerlos retenidos.
“Recibimos la queja por ahí de marzo, pero se habían resistido las autoridades sobre todo el comisario, a rendir el informe que por ley tiene que hacer, por lo que pedimos la intervención del Consejo Municipal de Ayutla, y no tuvimos resultados positivos”, aseguró.
Reconoció Navarrete Magdaleno que ha sido un caso difícil, debido a la amenaza de retener al personal de la comisión en la comunidad, a la que se llega a pie, por falta de condiciones de hacerlo con un vehículo.
También se pidió a las autoridades de la comunidad entregaran a los detenidos al Ministerio Público para que se procediera conforme a derecho, petición que no fue avalada por los habitantes de la comunidad; por lo que solicitó al MP se integren dos carpetas de investigación.
Una por el presunto homicidio del que se les acusa, y en caso de existir elementos que inculpen a los detenidos se pongan a disposición a la autoridad que corresponda para ser juzgados conforme a derecho.
Y otra carpeta por detención fuera de procedimiento arbitrario y fuera de la ley, por lo que pidieron se inicie una carpeta de investigación contra el comisario del lugar y contra todos los involucrados por la detención y encarcelamiento de estas tres personas.
Aún así, existe una advertencia para la policía ministerial de si se acercan serán retenidos también, de ahí la complejidad del asunto, por lo que la comisión de Derechos Humanos insistirá en que se haga justicia en ese caso.
Por lo anterior, en unos días se emitirán una recomendación por este asunto, para hacer las precisiones necesarias y las autoridades realicen las acciones correspondientes y la parte que les toca, dijo el ombdsman guerrerense.
Finalmente, sostuvo que a diferencia de los servidores públicos, estos grupos de “policías comunitarios” no violan derechos humanos sino cometen delitos, pero aun así, manifestó la disposición de la comisión se seguir trabajando para dar solución a los problemas, e insistió en lo preocupante del tema de Río Velero por el daño que ocasionan a las personas detenidas.