Padres de los 43 piden que Cienfuegos  declare sobre la noche de Iguala 

Padres de los 43 piden que Cienfuegos  declare sobre la noche de Iguala 

- Es un hecho que hubo militares involucrados en los ataques y desaparición   

 Interacción 

Chilpancingo, Gro.
El vocero del colectivo “Nos Faltan 43”, Felipe de la Cruz manifestó que la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda abre la posibilidad de que se conozca el nivel de implicación que la milicia tuvo en los hechos del 26 de septiembre de 2014.

El profesor jubilado sostuvo que para los papás de los normalistas desaparecidos es sumamente importante lo informado la noche del jueves 15 de octubre, porque implica más posibilidades de acceder a la verdad y alcanzar la justicia.

“Para nosotros si hay militares que tomaron parte de este crimen, porque fueron militares quienes participaron esa noche y él, como jefe máximo de las fuerzas armadas debió poner a disposición a los elementos que se involucraron”, anotó. 

Lejos de colaborar con la posibilidad de llegar a la verdad, dijo que el general Cienfuegos Zepeda contribuyó al ocultamiento de la información, además “defendió a capa y espada la participación de los militares”.     

Agregó: “Ahora con esta detención, esperamos que sea el hilo que nos lleve a los militares, a los que saben qué fue lo que sucedió”.

De la Cruz sostuvo que este hecho deja muy claro que la justicia, tarde pero segura llega y por lo tanto, se pronunció a que al margen de los crímenes que le imputan las autoridades Norteamericanas; lavado de dinero y narcotráfico, haya las condiciones para motivarlo a platicar sobre lo sucedido en 2014.

Para los padres de los 43, dijo que no hay duda en el hecho de que los soldados estuvieron relacionados con los hechos de 2014.

Recordó que son varios los momentos en que se ubica a personal del Ejército en la noche de Iguala, lo que incluso fue confirmado por los jugadores del equipo de tercera división “Los Avispones de Chilpancingo”.

Expuso: “De hecho, fuimos como padres al 27 batallón a solicitar que nos permitieran revisar en el cuartel, porque sabemos que participaron de manera directa en los hechos, porque cuando los sacaron de la clínica Cristina les exigieran que dieran sus nombres completos, porque sino, nunca los iban a encontrar”.

Por esa razón, destacó que la captura por narcotráfico debe abrir la posibilidad de exigirle que proporcione la información que tiene sobre esos hechos.

Comentó que el presidente de la República ha manifestado su voluntad real de llegar a la verdad en el caso, de tal suerte que se debe buscar la manera de que las autoridades mexicanas accedan al general y lo interroguen sobre lo sucedido en Iguala, para evitar que los padres de familia sigan en la incertidumbre.

Recordó que tras la noche del 26 de septiembre, se detectó la señal de un estudiante de la Normal Rural en las instalaciones del 27 Batallón, mientras que otra fue ubicada en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de tal manera que no se puede seguir negando la participación de los militares.