Encuentran y destruyen  sembradíos de coca en Guerrero 

Encuentran y destruyen  sembradíos de coca en Guerrero 

 

 

*Había cuatro hectáreas sembradas y un laboratorio clandestino 

 Interacción 
Acapulco, Gro.
Más de cuatro hectáreas de plantas de cocaína y un laboratorio donde procesaba el alcaloide, fueron destruidas por efectivos del Ejército Mexicano en el ejido de El Porvenir y El Limón, en la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero. 

En un hecho sin precedentes en la entidad, cuatro hectáreas con una docena de plantíos de coca, ubicados en la localidad serrana de El Porvenir, fueron  localizados y asegurados el pasado 8 de febrero por soldados del 109 Batallón de Infantería del grupo “Panteras” del Ticuí.  

“En el Estado de Guerrero no se ha tenido registro alguno de este tipo de siembra y cultivo de estos plantíos.  

“No se había tenido registro de que se había llevado la siembra  por eso es algo relevante. Es el primero que se encuentra”, explico el Teniente Coronel de Infantería del 109 Batallón del Ticuí en Atoyac, Enrique Benítez Campoy.   

En un recorrido por la zona donde, desde hace más de cuatro meses, se realizaban las acciones de cultivo procesaban la droga, se pudieron apreciar restos de plantas y objetos que utilizaban para procesar el alcaloide. 

En uno de los plantíos se pudo apreciar una planta de coca de menos de un metro de altura se veía entre las cenizas de todo lo que incineraros las fuerzas en lo que fue el sembradío.  

También, se podía apreciar los indicios de sustancias químicas, bolsas de cal, sufrato y algunos utensilios domésticos en los que se presume "cocinaban" el alcaloide, así como una prensa para hoja de coca, tambos que tenían acetona entre otras sustancias con lo que al parecer producieron cocaína. 

De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública y federales aseguran que detrás de los incipientes cultivos estaría una organizacion delictiva operando en la región de la Tierra Caliente del estado. 

El área donde quedó asentado un rústico laboratorio y sembradío de la planta de coca se ubica a unos 900 metros de altura.  

Además se estima que procesaron el alcaloide en dicha área, ubicada aproximadamente a 70 kilómetros de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez y unos 150 kilómetros de Acapulco. 

Ambos sembradíos, están entre los cerros y un riachuelo, y muy cerca de las más de cuatro hectáreas decenas de cientos de metros de manguera para rociar las plantas.  

El mando castrense, refirió que por cada hectárea de hojas de coca, se pueden producir entre 5 y 7 kilogramos de cocaína.  

Se estima que en el mercado negro de las drogas, un kilogramo, tiene un valor de aproximadamente 12 mil 500 dólares, es decir unos 250 mil pesos mexicanos.  

Tras la localización del área fue todo lo asegurado fue puesta a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República.