Tierra Caliente con el menor  Numero  de casos de Covid-19 

Tierra Caliente con el menor  Numero  de casos de Covid-19 


María Reyes Alonso
Cd. Altamirano, Gro.
Con sus 22 casos de Covid-19, entre 5 de los 9 municipios  en Tierra Caliente, es la región con menos casos, a comparación de otras regiones como la Norte y Montaña, a nivel estatal  40 municipios presentan casos positivos; pero además en Tierra Caliente se han registrado defunciones  por supuesto Covid-19 y no están registradas en la Secretaría de Salud.
En su reciente informe de la Secretaría de Salud Guerrero,  mostró  las tablas  con el número de casos por Covid-19 en las 7 regiones de Guerrero, donde se muestra que la Tierra Caliente  se mantiene con menos  casos,  todavía tiene  4 municipios que no han registrados casos positivos.
Los municipios que no tienen casos son  Tlalchapa, Zirándaro, San Miguel Totolapan y tienen en cero casos Tlapehuala; cuando  recientemente  hubo una defunción, que la misma acaldesa Anabel Balbuena Lara dio a saber el fin de semana.
En la tabla del  sector salud  hace saber que Ajuchitlán del Progreso ha presentado 2 casos confirmados de Covid-19, cero defunciones;  en Arcelia 9 casos positivos  y cero defunciones, cuando este mismo  fin de semana se supo que había fallecido un médico internista de dicho municipio, pero en la   información  del estado no aparece.
El municipio de Coyuca de Catalán  con 2 casos confirmados y cero defunciones; Pungarabato con 6 casos confirmados y una defunción, nos hace pensar que se refieren al  regidor del PRI,  en este municipio hace días se informó que en la comunidad de Las Juntas de Chacamero  se había  registrado una defunción más  con sospecha de Covid-19.
En Cutzamala del Pinzón registra 3 casos positivos y 0 defunciones, cuando también se supo que un habitante de Cutzamala había ingresado a un Hospital de la Ciudad de México por enfermedad crónica y al final de sus días contrajo Covid-19 y falleció.

Es la región Norte  mayor número de casos confirmados y defunciones,  consta de 16  municipios; en  tan solo  4  de ellos   suman 128 casos confirmados de Covid-19 y 41 fallecimientos;  Teloloapan 3 confirmados y 0 defunción; Taxco de Alarcón 41 confirmados y 14 defunciones;  Buena Vista de Cuellar 3 confirmados  2  defunciones;  Iguala 76 confirmados y 24 defunciones; Tepecuacuilco 5 confirmados y 1 defunción.
A nivel estado  hasta este lunes 18 de mayo la cifra de contagio es de  856 casos confirmados, 112 defunciones, la curva va creciendo, no se está controlando  los casos, siguen aumentando; recalcó el titular de la Secretaría de Salud Guerrero.