Ssa Guerrero cumple protocolos sobre la atención a mujeres víctimas de violencia

Ssa Guerrero cumple protocolos sobre la atención a mujeres víctimas de violencia

 

** Se incrementan casos de violencia contra la mujer en Guerrero, señala Carlos de la Peña Pintos

Tania Nereida Catalán 
Chilpancingo, Gro.

Ante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Salud en Guerrero (Ssa) en Guerrero cumple con los protocolos que establece el Código Penal sobre la atención a las mujeres en situación de violencia familiar y sexual.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que la dependencia a su cargo atiende conforme a derecho a las mujeres que han sido violentadas por agresión física y sexualmente, inclusive cuando resultaron embarazadas, se les brinda una atención puntual para la interrupción del embarazo, atendiéndose los protocolos y realizándose las denuncias ante el Ministerio Público.

Mencionó que existe un incremento de estadísticas de 2018 al 2019, teniendo un registro de atenciones en situación de violencia familiar en 2018 de 9 mil 705 casos y en 2019, en lo que va del año a 11 mil 983 mujeres.

Señaló que por violencia sexual se atendió de forma oportuna en 2018 a 2 mil 18 mujeres, bajo la norma 146, en 2019, han sido atendidas 236 casos, que, por interrupción del embarazo, se aplica los lineamientos que establece el Código Penal en 2018, 5 casos y en 2019, se llevan 19 casos.

Declaró: “Sobre la atención que se le da a la mujer en caso de violencia familiar y sexual, la Secretaría de Salud cumple con los protocolos establecidos por ley, se brinda una atención oportuna, en caso de interrupción del embarazo por violencia sexual, procedemos a avisar al Ministerio Público, por ello es importante la capacitación que recibe nuestro personal para no violentar ningún derecho de las mujeres”.

Sobre la conmemoración de este 25 de noviembre, afirmó que la Secretaría ofrece continuamente cursos de capacitación con perspectiva de género, así como mantiene una difusión de las acciones preventivas a efecto de que la mujer conozca sus derechos y evite la violencia familiar y sexual.

Por otra parte, el Secretario de Salud en Guerrero manifestó que siguen a la espera de que se les notifique la cantidad del presupuesto que se le asignará a la entidad para atender dicho sector, aunque el presupuesto general en atención a la salud se incrementó en un 3.6 por ciento, todavía desconoce cuánto le tocará al estado.

Dijo que, a pesar de esto, la Secretaría ya envió un oficio a las representantes populares del Congreso de la Unión para que se considere el incrementar el presupuesto destinado directamente para la atención al contagio del Dengue, toda vez que se ha incrementado el número de casos en Guerrero, hasta el último reporte, señala que hay 738 casos y 7 defunciones por las consecuencias que implica la picadura del mosquito transmisor.

Carlos de la Peña Pintos afirmó que las enfermedades por vector seguirán teniendo un tratamiento especial dado a los acuerdos que ha tomado la Organización Nacional de Salud y la Organización Panamericana de Salud que no van permitir que haya un contagio masivo.