Se rompe mesa de negociación entre despedidos y Secretaría de Salud

Se rompe mesa de negociación entre despedidos y Secretaría de Salud


Réplica Diario Digital
Chilpancingo, Gro. 

Trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud Guerrero protestaron esta mañana debido al rompimiento en la mesa de negociación agendada con representantes de la dependencia estatal.

Alrededor de las 9:30 horas, más de 50 trabajadores por contrato de la Secretaría se concentraron al exterior del hotel Holiday Inn en donde tendrían una reunión con autoridades de salud, en la que expondrían los diversos puntos planteados en el pliego petitorio.

Los trabajadores denunciaron que Maricarmen López Olivares, subsecretaria de finanzas de la Secretaría de Salud, quien acudió a la reunión en representación del titular de dicha dependencia, Carlos de la Peña Pintos, “rompió” la mesa de negociación tras no llegar acuerdos, por lo decidieron protestar nuevamente.

De acuerdo con los manifestantes, la funcionaria se levantó de la mesa tras explicarles que no había techo presupuestal para la recontratación del personal de salud y no hubo punto de mediación, puesto que los inconformes exigían ser incorporados al sector salud.  

Minutos después de las 10:30 de la mañana, con pancartas y lonas, el personal de salud protestó a las afuera del hotel, pidiendo a de la Peña Pintos retomar la mesa de negociación planteada en la agenda.

Juan Pablo Sánchez, trabajador eventual, informó que son más de 5 mil trabajadores en el estado con hasta 9 años de antigüedad que no cuentan con bonos ni seguridad social, por lo que están catalogados como trabajadores precarios.

Dijo que hay hartazgo entre los trabajadores porque solo les han ofrecido mesas de negociaciones en las que no se llega a ningún acuerdo “por la insensibilidad de las autoridades”.

Lamentó que a pesar de que algunos trabajadores se encuentran en la primera línea contra el Covid-19, no cuentan con seguridad social, “estamos pidiendo lo que por ley nos corresponde, no estamos pidiendo nada fuera de la ley, únicamente cosas que nos beneficien a cada uno de los trabajadores, como mejoras salariales y seguridad social”.

Denunció que en el caso de los vacunadores no han sido contratados hasta la fecha y que pasan hasta dos meses sin percibir su salario, siendo sus familias, los principales afectados, “el gobierno no se tienta el corazón, no es empático con nosotros”, señaló.

Por último, Juan Pablo Sánchez advirtió que no van a parar su lucha hasta obtener justicia laboral para todos los trabajadores eventuales.