Salud Guerrero, atada de manos para  combatir mosco trasmisor del dengue

Salud Guerrero, atada de manos para  combatir mosco trasmisor del dengue

Pese al índice mortal de la enfermedad: De la Peña

 

** El gobierno federal dejó de dotar a la institución del insecticida de referencia, a pesar de que ese padecimiento ya dejó en el estado 7 muertos y 738 casos confirmados entre dengue clásico y hemorrágico

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.


El sector salud de Guerrero está atado de manos para combatir al mosquito que transmite el dengue, ante la falta de dotación de insecticida por parte del gobierno federal a pesar de que ese padecimiento ya dejó en el estado 7 muertos y 738 casos confirmados entre dengue clásico y hemorrágico.

El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que a pesar de la falta de insecticida para fumigar, el gobierno del estado hace esfuerzos para contener el dengue en Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, en Acapulco y en una parte de la Costa Grande que son los lugares donde se registra la mayor incidencia de casos.

El dengue es un problema no sólo nacional sino a nivel de Latinoamérica por el repunte que han tenido esa enfermedad, que tiene su origen en el cambio climático, en la sequía y en lluvias torrenciales, explicó el funcionario.

De enero a noviembre de éste año en Guerrero se tienen registrado 738 casos de dengue, de los cuales alrededor del 40 por ciento es dengue hemorrágico que es el más grave y el resto dengue clásico.

Esta enfermedad ya ocasionó la muerte de 7 personas en la entidad, informó el secretario de Salud, y Sostuvo que Guerrero no figura entre los primeros lugares a nivel nacional con casos de dengue.

El secretario de Salud informó que el dengue está presente en todo el litoral del Océano Pacífico desde Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; en el Caribe el dengue está presente en Quintana Roo; mientras que en el Golfo de México hay casos en Campeche, Tabasco y Veracruz que son las zonas donde se han presentado la mayoría de los casos.

Carlos de la Peña dio a conocer que el gobierno federal ha suministrado al gobierno de Guerrero menos insecticida para combatir el mosquito transmisor del dengue, “no es la misma cantidad que en otros años”.

Manifestó que si bien es necesario eliminar con insecticida al mosquito transmisor de dengue, también se requiere combatir la reproducción del insecto eliminando criaderos que no es posible acabar con todos ante las circunstancias climáticas que se presentan porque las lluvias torrenciales generan criaderos de mosquitos.

Sostuvo que el sector salud cuenta con medicamentos suficientes para atender casos de dengue.

¿Dejó el gobierno federal de priorizar el combate del dengue por el desabasto de insecticida para eliminar el zancudo?

--Hemos estado insistiendo, hemos llevado documentos, he hablado personalmente con el responsable sobre la importancia. Dijeron que nos van a proporcionar más insecticida.

Aclaró que el gobierno federal tiene centralizado el abasto de productos para combatir el dengue en el país.

Dio a conocer que la última dotación de insecticida para eliminar el mosquito transmisor del dengue, fue para atender a un rango de 17 mil personas cuando la petición fue para más de 250 mil por las lluvias que dejó la tormenta “Narda” en Guerrero.