Registra Guerrero 263 suicidios de adolescentes en cinco años: SSa

Registra Guerrero 263 suicidios de adolescentes en cinco años: SSa

Bernardo Torres/API 

Chilpancingo, Gro. 
La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero (SSa), a través de su titular, Carlos de la Peña Pintos, reveló que se han registrado en la entidad 263 suicidios de adolescentes de entre 15 y 19 años, en el período de 2015 a lo que va del 2019.

Al dar inicio a la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIs) 132 de Chilpancingo, expuso que este tema es una de las principales preocupaciones de la Secretaría, atribuido a la promoción y difusión de conductas negativas a través del internet, el bullyng y la pérdida del respeto.

Precisó que en 2015 se registraron un total de 73 suicidios, 48 hombres y 25 mujeres; 83 en 2016, de ellos 52 fueron hombres y 31 mujeres; en 2017 se registraron 73, 54 hombres y 19 mujeres; en 2018, de 25 casos, 18 fueron hombres y 7 mujeres, mientras que en lo que va de 2019 se registran 9 suicidios, 6 hombres y 3 mujeres.

Durante su intervención, el secretario de Salud, hizo un llamado a los jóvenes y adolescentes de nivel bachillerato a respetar las diferentes formas de pensar, no calificar el aspecto físico y evitar acciones que dañen la salud mental de los adolescentes.

En cuanto al caso, de la Unidad de Partería, donde una mujer en estado de gestación fue volada por un trabajador de la empresa Operadora Medical Life, reiteró que la Secretaría de Salud reprueba enérgicamente los hechos,  a la vez que deslindó que esta persona fuera trabajador de la dependencia.

"El no es un trabajador de la Secretaría, nosotros subrogamos servicios de laboratorio porque las compañías ponen todos los equipos, si un equipo se descompone, lo ponen nuevo, ponen recurso humano, y esto nos permite tener actualizado el servicio de laboratorio", explicó.

Por este ilícito, ya se interpuso la denuncia penal y el agresor ya ha sido detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), y se analiza incluso la cancelación del contrato con la empresa; mientras que a la víctima la Secretaría le está proporcionando atención psicológica y profilaxis contra infecciones, profilaxis contra VIH, y todo lo correspondiente a asistencia psicológica. 

Puntualizó que este es el único caso de agresión sexual que se ha registrado en instalaciones de la Secretaría de Salud, que quedará como antecedente para tomar las medidas necesarias, tanto con la víctima, y para evitar que se repita una situación como esta. (Agencia Periodística de Investigación)