Llama SSG a bajar la movilidad y  mantener medidas sanitarias

Llama SSG a bajar la movilidad y  mantener medidas sanitarias


Rosario García Orozco
Chilpancingo, Gro.
Al pasar de semáforo epidemiológico en color amarillo al color naranja se deben reforzar las acciones preventivas, como evitar aglomeraciones, restringir la capacidad de clientes en algunos negocios, cerrar otros de manera temporal y continuar con el lavado de manos de manera frecuente, mantener una sana distancia y usar de manera obligada el cubrebocas siempre que se esté en espacios públicos.

Así se expresó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien lamentó que debido al incremento en los contagios y fallecimientos por Covid 19 Guerrero haya retrocedido a Naranja en lugar de avanzar a Verde en el semáforo epidemiológico.

“Debemos mantener y reforzar las medidas preventivas, es una reacción en cadena, si nosotros nos aplicamos y logramos bajar los contagios, bajan las hospitalizaciones y las defunciones”, explicó.

Por el contrario, si empiezan a aumentar los contagios empiezan a aumentar las hospitalizaciones y en consecuencia las defunciones, “bajo estas circunstancias la recomendación a los guerrerenses es bajar la movilidad”.

Como ya lo había referido en otro momento, sostuvo que la afluencia en las pozolerías los jueves, en especial en Chilpancingo, es muy amplia, por lo que no se respetan las medidas preventivas como el distanciamiento de mesas, ni se regula el consumo de alcohol.

En el caso de Acapulco, sostuvo que tampoco se acataron las recomendaciones, y reclamó que en algunos restaurantes instalados en las playas de ese puerto las palapas que instalan en la playa estaban muy juntas y no con las distancias que se debieron colocar.

Lo mismo sucedió en los bares, centros nocturnos y antros, donde no hubo control del acceso de clientes y se vieron negocios de esos giros abarrotados el fin de semana pasado.

“Si no se respetan todas estas recomendaciones, los jóvenes que acuden a esos lugares van a llevar el contagio a sus familias, a lo mejor a ellos si les da Covid, pero su tratamiento puede ser ambulatorio, pero no así en el caso de sus padres o sus abuelos”, confirmó.

Al respecto, cabe mencionar que en Guerrero este viernes el registro es de 16 mil 252 contagios por Covid 19 y mil 801 defunciones, de las cuales el 67 por ciento son de personas mayores de 60 años de edad.

Sobre las restricciones que implicarán el retroceso en el semáforo epidemiológico, dijo que se están analizando y se van a dar a conocer por parte del gobierno del estado el próximo lunes para su publicación en el diario oficial, y posterior aplicación.

Pero adelantó que se van a restringir más los aforos para restaurantes y hoteles, así como podrían volver a cerrar negocios que se permitieron durante el semáforo amarillo, como bares, centros nocturnos, discotecas y algunos restaurantes, “porque si vas a las pozolerías parecen romería”.