HAF: listo el esquema de  vacunación en Guerrero

HAF: listo el esquema de  vacunación en Guerrero


Hoy llegará el primer lote de vacunas contra el coronavirus Covid-19, informó el gobernador Héctor Astudillo
El miércoles iniciará la vacunación del personal de salud que está en la primera línea de atención en los hospitales
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El gobierno del estado tiene listo el operativo para iniciar el miércoles la vacunación contra el covid-19, del personal de salud que está en la primera línea de atención en los hospitales de personas contagiadas con el virus. La vacuna será aplicada en hospitales generales de las 7 regiones del estado, y una vez concluida esa etapa se aplicará a los adultos mayores por ser el grupo más vulnerable en la pandemia.
El gobernador Héctor Astudillo informó que el primer lote de vacunas contra el coronavirus covid-19 llegará este martes al estado, “serán las vacunas primarias, es decir las primeras que serán aplicadas a médicos, doctoras, enfermeras, enfermeros y camilleros entre otros trabajadores del sector salud que están en los hospitales en contacto con personas contagiadas por el virus”.
La Secretaría de Salud ya cuenta con la relación del personal que recibirá las primeras vacunas contra el coronavirus, además, “hay un operativo listo a través de la Secretaría de Salud que se pondrá en marcha en los hospitales sedes de las vacunas, que están ubicados cada una de las regiones del estado”, dijo el gobernador.
En la actualización de las estadísticas Covid correspondientes a este lunes, el gobernador Astudillo informó además que este día regresaron a clases virtuales un millón 162 mil estudiantes desde educación preescolar hasta el nivel superior, que están inscritos en 12,209 escuelas. También regresaron a las actividades educativas más de 62,000 maestros.
Dio a conocer que la mañana de este lunes acompañado del secretario de Educación Arturo Salgado Urióstegui, dio el banderazo del reinicio de clases con educación a distancia, ante la falta de condiciones para que haya clases presenciales por los riesgos de contagios del virus covid-19.
El mandatario estatal resaltó que la pandemia no detuvo las actividades educativas en Guerrero, “todos quisiéramos que estuvieran los alumnos y maestros en las aulas, hay muchas escuelas nuevas, pero no es posible, por lo que seguiremos igual con actividades educativas a distancia a través de los canales de televisión y de la línea de internet”.
También informó que la actividad turística disminuyó notablemente en los municipios del estado que tienen vocación turística, sin descartar la posibilidad de que en los próximos fines de semana continúen llegando visitantes porque Acapulco sigue un atractivo.
Por lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo del estado reiteró su llamado a la población para que continúe extremando cuidados para evitar contagios con el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado recurrente de manos con agua y jabón, y no asistir a lugares aglomerados ni cerrados por los riesgos de contagios.
En la actualización del comportamiento de la pandemia en Guerrero, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que la hospitalización de enfermos covid se incrementé el pasado fin de semana al 50 por ciento, sin que ello indique que el estado entró en crisis sanitaria, o que haya sobresaturación en los hospitales por la pandemia.
Con ese porcentaje el estado se mantiene por debajo de la media nacional en hospitalización que es del 57 por ciento, agregó el funcionario estatal.
Los números indican que en Guerrero se detectaron en las últimas 24 horas 126 nuevos contagios de coronavirus, que se sumaron a los 27,053 casos positivos que hay acumulados desde que inició la emergencia sanitaria.
Los registros indican que en la entidad la pandemia provocó la muerte a 2,776 personas. Además, hay en estudio de laboratorio 3,441 casos sospechosos, así como 523 casos activos que tienen mayor presencia en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Tlapa, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Huitzuco, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Teloloapan, Coyuca de Benítez y Atoyac de Álvarez.
En los hospitales que atienden a enfermos covid están hospitalizadas 322 personas contagiadas con el virus, de las cuales 118 están estables; 149 están graves; y 55 están intubados en estado crítico de salud.