Guerrero, referente nacional de la partería  contra la mortalidad materna: SSG 

Guerrero, referente nacional de la partería  contra la mortalidad materna: SSG 

 

Comunicado
Acapulco, Gro.
 El Secretario de Salud estatal, Carlos De la Peña Pintos, destacó que en Guerrero se trabaja en la atención y prevención de la mortalidad materna e infantil, y como parte de esa estrategia durante los cuatro años de la administración del Gobernador Héctor Astudillo Flores se ha capacitado a más de mil parteras tradicionales que han atendido más de 2 mil 500 nacimientos, colocando al estado como referente nacional en el campo de la partería.

El funcionario inauguró en Acapulco la Reunión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2019, que se llevará a cabo del 2 al 5 de diciembre, y destacó que por primera vez se reúnen de manera conjunta los equipos de salud materna y perinatal, Planificación familiar, Salud sexual y reproductiva en adolescentes, así como de Violencia intrafamiliar de las 32 entidades federativas.

Además de que el evento congrega a representantes de organismos internacionales y del gobierno federal y de los gobiernos estatales para atender una agenda relevante sobre Salud sexual y reproductiva.

Carlos De la Peña dijo que hay cambios en la política institucional a nivel federal y existe confianza en que esos cambios generarán mejores resultados.

Subrayó que en la administración que encabeza el Gobernador Héctor Astudillo Flores se han logrado avances importantes para mejorar las condiciones de salud de las mujeres y elevar el bienestar social de la población.

Destacó que cada entidad tiene características particulares que influyen en la forma en que se brinda atención a la población, y en el caso de Guerrero hay poblaciones dispersas, más de 7,500 localidades con menos de 2,500 habitantes, poblaciones aisladas de 100, 200, 300 habitantes, y todos piden médico las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que es difícil de llevar a cabo.

Sin embargo, afirmó que en los cuatro años del gobierno de Héctor Astudillo se ha ampliado y mejorado la infraestructura hospitalaria, se han mejorado los hospitales comunitarios y se ha garantizado tener personal capacitado en emergencias obstétricas como preeclampsia, eclampsia, hipertensión arterial asociada al embarazo, las hemorragias.

“Seguimos insistiendo en que la capacitación es fundamental y el tener talleres, porque no es sólo a través de una plática, sino de talleres y monitores en donde puedan practicar nuestros médicos y enfermeras y efectuar una serie de actos que puedan ayudar a evitar la muerte de una mujer por estas causas”.

El Secretario de Salud agregó que también se creó la Unidad de Partería en Chilpancingo, que también ha contribuido a seguir capacitando al personal y a ir permeando en la atención de partos eutócicos y avanzar en la atención para la zona Centro, donde hay una presencia importante de población indígena y se ha hecho promoción para no saturar el Hospital del Niño y la Madre y el Hospital General de Chilpancingo.

Indicó que en la Unidad de Partos Eutócicos, único en su tipo en el país, se ha impulsado el parto respetado con adecuación cultural como mandata la Organización Mundial de la Salud y se han realizado importantes esfuerzos para reducir la mortalidad materna que se manifiesta en una reducción en la tasa de mortalidad.

Mencionó que Guerrero se ha posicionado como referente nacional en la partería y se ha capacitado a más de mil parteras tradicionales, que han atendido más de 2 mil 500 nacimientos, y detrás de ese logro hay mucha gente trabajando, incluidas las parteras profesionales.

Dijo que la mortalidad materna es uno de los temas más sensibles de la salud pública por tratarse de una condición prevenible y que siempre marca un sello, y destacó que en 2019 van 41 muertes maternas directas e indirectas en la entidad, por lo cual se requiere reforzar la estrategia comunitaria en embarazo, parto y puerperio, con enfoque intercultural.