Guerrero podría cerrar el años con tres mil  278  muertos por Covid

Guerrero podría cerrar el años con tres mil  278  muertos por Covid


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
De acuerdo a proyecciones hechas por la Secretaría de Salud, Guerrero podría cerrar este año con 3,278 fallecimientos acumulados por coronavirus; mientras que en el último trimestre de 2020 podrían acumularse 11,638 contagios de covid-19 si se mantienen las tendencias a la alza en las infecciones, que se sumarían a los más de 20,200 contagios registrados de marzo a septiembre que comprende el periodo de la emergencia sanitaria, informó el secretario de Salud Carlos de la Peña.
Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el reto es cómo salir de la pandemia, y mantener las acciones para recuperar la afluencia turística con la aplicación de protocolos sanitarios que permitan abatir los contagios.
Al encabezar la transmisión número 200 a través de su cuenta personal de Facebook, en las que se ha informado y orientado a la población sobre la presencia del coronavirus, y las recomendaciones sanitarias aplicables para evitar la expansión del virus, el mandatario estatal insistió en su llamado a la gente para evitar que el covid-19 siga ocasionando fallecimientos en Guerrero.
En esta transmisión especial, el secretario de Salud alertó que si la gente no acata las recomendaciones sanitarias en los meses por venir, las proyecciones matemáticas indican que en octubre se registrarían 2,748 contagios de coronavirus; en noviembre habría 3,287; y en diciembre habría 5,503 que hacen un total de 11,638 casos positivos.
El responsable del sector salud en el estado señaló que si la gente se aplica y acata las recomendaciones sanitarias, en el último semestre de 2020 tanto los contagios como los fallecimientos registrarían una disminución importante.
En el recuento de las estadísticas, Carlos de la Peña informó que en las últimas 24 horas en el estado se registraron 78 nuevos contagios de coronavirus en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Tixtla.
Dio a conocer que en Guerrero hay 20,295 casos acumulados de contagios de coronavirus; 2,493 casos sospechosos; 2,076 defunciones; así como 745 casos activos que en su mayoría se concentran en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Pungarabato, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Catalán, Tecpan, Taxco y Petatlán.
Las estadísticas indican que son más los hombres que fallecen por coronavirus que las mujeres, “lo que indica que las mujeres se preocupan más por su salud”.
Dio a conocer que hasta ahora han fallecido por contagios de coronavirus 19 médicos; 6 enfermeras y 15 trabajadores del sector salud, que hacen un total de 40 defunciones, de un total de 3,174 empleados del sector salud que se infectaron del virus covid-19.