Guerrero busca mil voluntarios para  vacuna experimental contra Covid 19

Guerrero busca mil voluntarios para  vacuna experimental contra Covid 19

 

Karla Galarce Sosa/Quadratín 
Acapulco, Gro.
Médicos que integran el equipo de investigadores encargados del desarrollo de fase experimental de la vacuna contra el Covid 19 en este puerto, invitaron a la población a participar en esta etapa, ya que afirmaron que hay resistencia y temor a recibir el biológico. 
Hasta el mediodía de este miércoles habían sido inoculadas 140 personas en el Centro de Investigación Clínica del Pacífico (CIMP), ubicado en el piso 12 de la Torre Médica del Pacífico en este puerto, sitio donde se pretende vacunar a mil personas en Guerrero durante los próximos dos meses y medio. 
Sin embargo, la desinformación y la infodemia acerca de los efectos secundarios que pudiera causar la vacuna en esta tercera fase, desvían la intención de participar y pocos han acudido y participado. 
Lo anterior, fue informado por el codirector e investigador global de la vacuna diseñada por la compañía china Cansino Biotech, Rafael Aguirre Rivero, quien subrayó la importancia de que la vacuna comenzara a aplicarse en Guerrero, es que habrá estudios de epigenética entre los voluntarios que hayan consentido formar parte de este proceso. 
El caso de la persona voluntaria, identificada con el numero 131 de los expedientes, dijo a Quadratín Guerrero que antes de la firma del consentimiento, hubo una detallada explicación sobre el protocolo a seguir durante un año, periodo en el cual habrá observación médica semanal y auxilio en caso de que lo requiera.
 Dijo que parte del proceso a seguir, está el que la mitad de los voluntarios recibe un placebo y la otra mitad la vacuna; sin embargo, un el organismo de un porcentaje de quienes reciben el placebo “reaccionan como si hubieran recibido la vacuna real”. 
“Esta vacuna ha sido modificada genéticamente. Fue originada a partir de una modificación genética, no tendrá el virus, sino información del virus y a este tipo de vacuna se llama de vector de adenovirus”, explicó la doctora encargada de ofrecer la plática inicial de información. 
El sector de la población que no puede participar son las embarazadas, las mujeres lactando, ni los inmunodeprimidos, además de que piden que no se embaracen las mujeres que reciban la prueba y los hombres tampoco embaracen a sus parejas, ya que la vacuna no ha sido probada en esos sectores de la población y se desconocen los efectos en los productos o fetos.
 La persona voluntaria explicó que en un año podrá conocer el resultado de su estudio de inmunidad. Las personas interesadas deben hacer cita a los teléfonos 7444881159, 7444881172 y 7444881173, y recibirán información acerca del protocolo.
20 % de vacunas se han
aplicado a personal médico


El director del Centro de Investigación Clínica del Pacífico (CIMP), Rafael Aguirre Rivero informó que en Acapulco se encuentra el paciente 001 del ensayo clínico en su tercera fase de la vacuna contra el Covid 19. 
En entrevista con Quadratín Guerrero, el también codirector e investigador global de la tercera fase de la vacuna china desarrollada por laboratorios Cansino, informó que el 20 por ciento de las vacunas aplicadas son médicos y médicas, las cuales suman unas 150 aplicadas desde el seis de noviembre que fue inoculado el primer paciente. 
Dijo que en México habrá nueve centros donde se desarrollará dicha fase y tendrá una duración de tres meses. 
Especificó que Guerrero es la primera entidad donde quedó instalado el centro donde es aplicado el biológico y, el equipo de trabajo lo conforman 15 médicos y médicas, enfermeras y personal auxiliar y laboratoristas. 
En Oaxaca también comenzó su aplicación y Aguascalientes inició esta semana su funcionamiento. Aguirre Rivero subrayó que hasta este miércoles, no hay un solo medicamento o remedio casero que combata el coronavirus, ya que no hay un estudio científico que lo compruebe; no obstante, la única manera de evitar contagios es mediante el uso de cubrebocas y la distancia entre personas. 
“¿Cuántos años vamos a estar así?”, cuestionó a los meses que se tienen en la normalidad impuesta por la presencia del virus y las restricciones por ello. 
Rafael Aguirre reconoció que existe resistencia entre la población por ser voluntarios en la aplicación de la vacuna, ya que subrayó que “del total de la población que han participado en este estudio, un porcentaje superior del 20 por ciento son médicos. 
Eso habla de que el gremio sabe que ésta es la solución”. Subrayó que quien se someta a la vacuna tiene la posibilidad muy alta de quedar libre de la enfermedad durante más de un año y el próximo año revacunarse, como sucede con la influenza, en el caso de los niños con la poliomielitis o el sarampión. 
Insistió en que la vacuna es la solución para hacer frente a la pandemia, e indicó que la única manera de superar los severos estragos de la enfermedad y las muertes, es vacunando a la población.
 “Este tipo de enfermedad afecta mayoritariamente a la población más pobre, aunque es una enfermedad democrática porque ataca a ricos y a pobres”, subrayó el investigador.