En plena cuarentena por Covid-19, trabajadores toman jurisdicciones sanitarias en Tierra Caliente y Zona Norte

En plena cuarentena por Covid-19, trabajadores toman jurisdicciones sanitarias en Tierra Caliente y Zona Norte

Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 17 de Marzo del 2020.- En plena cuarentena y alerta en el Estado de Guerrero por la pandemia del Covid-19, trabajadores de la Secretaría de Salud (SSa), tomaron las Jurisdicciones Sanitarias de las Regiones Norte y Tierra Caliente.
Desde el pasado jueves, trabajadores de la SSa tomaron la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tierra Caliente con sede en Tlapehuala, en exigencia de la inclusión de esta región a los programas federales que forman parte del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
En las pancartas que permanecen en las instalaciones de la Jusrisdicción, se observa la protesta porque hasta esta Región no han llegado los beneficios anunciados para la base trabajadora, y temen que ocurra como en otros programas donde hay incluso la incertidumbre de no ser recontratados.
Este martes, también fue tomada la Justisdicción Sanitaria 02 correspondiente a la Región Norte, ubicada en la Ciudad de Iguala, donde trabajadores de vectores desalojaron al personal técnico y administrativo, para cerrar el inmueble por tiempo indefinido.
Una de las principales exigencias es la destitución del jefe jurisdiccional, Felipe Gaspar Aguilar por el supuesto incumplimiento a una minuta de acuerdos firmada el 07 de febrero, así como la destitución del jefe de distrito, José Luis Barrios Bobadilla; la unificación de los dos distritos de vectores de la jurisdicción sanitaria de la zona Norte.
En la protesta colocaron diversas cartulinas en la fachada de las instalaciones en las que se lee: “Gaspar, nos obligas a actuar de esta manera por tu incapacidad para dar solución a los problemas laborales permitiendo así más represión por parte de tus solapados” y “solución a la minuta del 7 de febrero por la base trabajadora de vectores”.

En el pliego de demandas, piden restructurar a los responsables de cada componente del programa vectores, porque hay ocho trabajadores que están en oficina y están cobrando cuotas y viáticos. (www.apiguerrero.net)