Disminuye letalidad del Covid  en Guerrero: De la Peña 

Disminuye letalidad del Covid  en Guerrero: De la Peña 


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
En los primeros 5 días de abril disminuyó de manera evidente la tasa de letalidad del virus covid-19 en Guerrero, al pasar de 11.1 decesos que hubo en marzo a 7.8 fallecimientos por día, con la detección de 8 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y la disminución en casos activos y en la hospitalización de personas por contagios de coronavirus, informó el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos.
Por su parte el delegado en Guerrero de Programas Sociales federales Iván Hernández Díaz, informó que están por definirse las sedes de los centros de vacunación contra el covid en Zihuatanejo, para iniciar la aplicación de la vacuna a adultos mayores de ese territorio, y seguir con otros municipios de la región de la Costa Grande, de la Tierra Caliente, de la región Norte y Montaña Baja.
Este lunes correspondió al secretario de Salud del estado encabezar la actualización de las estadísticas covid, en la que destacó que Guerrero muestra una evidente mejoría en los indicadores que son considerados por el gobierno federal, para asignar el color del semáforo epidemiológico.
Los datos relevantes del comportamiento de la pandemia en el estado, indican que el pasado fin de semana disminuyeron a 395 los casos activos de covid-19; y a 151 el número de personas hospitalizadas por contagios de coronavirus.
Dio a conocer que en los primeros 5 días de abril en el estado se tiene el registro de 31 personas fallecidas por contagios de coronavirus, con una tasa promedio de letalidad de 7.8 fallecimientos por día.
El funcionario recordó que en marzo la pandemia ocasionó la muerta a 345 personas, con una tasa promedio de letalidad de 11.1 defunciones por día.
Carlos de la Peña informó que a partir de la emergencia sanitaria, la pandemia ha enlutado en Guerrero 4,098 hogares; se tiene un acumulado de 37,878 casos positivos; hay además 2,789 casos sospechosos que son analizados en laboratorio.
Los 395 casos activos corresponden a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Ayutla, Huitzuco, General Heliodoro Castillo, Xochistlahuaca, Tlapehuala, Ometepec, Cuetzala del Progreso, Cuajinicuilapa y Arcelia.
De las 151 personas que están hospitalizadas por contagios de coronavirus, 21 están en situación estable de salud; 96 están graves; y 34 están intubadas en estado crítico de salud. Hasta el mediodía de este lunes la ocupación hospitalaria en Guerrero por casos covid era del 20 por ciento.
En la actualización de las estadísticas, el delegado en Guerrero de Programas Sociales federales Iván Hernández, informó que este martes iniciará la tercera etapa de vacunación en Acapulco, para los adultos mayores de 60 años de edad que tienen apellido paterno que inicia con las letras: N, Ñ, O, P, Q; el miércoles para los que tienen apellido paterno que inicia con la letra R; y el jueves para los que tienen apellido paterno que inicia con las letras: S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Informó que en el transcurso de esta semana iniciará la aplicación de dosis contra el covid en el municipio de Zihuatanejo y en otros de la región de la Costa Grande; también en municipios de la Tierra Caliente, de la región Norte y de la baja Montaña de Guerrero.
Iván Hernández informó también que en esta semana será aplicada la segunda dosis a los adultos mayores de los municipios de Eduardo Neri y Chilpancingo.
El secretario de Salud en el estado pidió a los adultos mayores que sigan manteniendo los cuidados preventivos, aún y cuando hayan recibido la primera y la segunda dosis. Es decir, que mantengan el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, la aplicación de gel antibacterial, y no asistir a lugares cerrados ni aglomerados.