Covid principal causa  de muerte en Guerrero 

Covid principal causa  de muerte en Guerrero 


-Desplazó a la diabetes y a las enfermedades del corazón, señala Carlos de la Peña Pintos 
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El covid-19 desplazó a la diabetes y a las enfermedades del corazón como la principal causa de muerte en Guerrero en este año, informó el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, quien alertó que se mantienen en aumento los contagios de coronavirus, así como la letalidad de esa enfermedad con el registro de cuando menos 11 fallecimientos cada 24 horas.
Al dar a conocer la actualización del comportamiento del virus covid-19 en el estado, el responsable del sector salud dio a conocer que de acuerdo al historial que tiene esa dependencia, en el 2018 la principal causa de muerte fue la diabetes; en segundo lugar las enfermedades asociadas con el corazón, y en tercer lugar los homicidios por agresiones.
En el 2019 la principal causa de muerte en el estado fueron las enfermedades del corazón; en segundo lugar la diabetes; y en tercer lugar los tumores malignos; mientras que en el 2020 el covid-19 se ubicó como la principal causa de muerte en Guerrero; seguido por la diabetes y las enfermedades isquémicas del corazón.
Ante este panorama el secretario de Salud en la entidad insistió en su llamado a la población, para que extrema las medidas sanitarias con el uso del cubrebocas, la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial, y el lavado constante de manos con agua y jabón para evitar contagios.
Mientras en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Tixtla principalmente siguen aumentando los contagios con 110 nuevos casos en las últimas 24 horas que impactaron también a otros municipios pero en muy menor cantidad, una buena señal es que hoy la ocupación hospitalaria disminuyó al 25 por ciento, con el internamiento de 200 pacientes de los cuales 98 están en situación estable de salud; 69 están en situación grave; y 33 se encuentran intubados en estado crítico.
Carlos de la Peña informó que hasta el mediodía de este jueves en Guerrero se tenían contabilizados 2,104 fallecimientos de personas por contagios de coronavirus; con la existencia de 713 casos activos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Atoyac, Pungarabato, Juan R. Escudero, Coyuca de Catalán, Taxco, Petatlán, Tecpan de Galeana, Malinaltepec, Huitzuco, Talpa e Iguala que concentran el 92 por ciento de los casos.