Cada vez menos pacientes internados por coronavirus en hospitales de Guerrero

 

-La entidad tiene una calificación del 2.8 por ciento, cifra que es considerada en el Semáforo Nacional COVID-19 de color naranja


Acapulco, Gro.
El estado de Guerrero mantiene una tendencia a la baja en los índices de ocupación hospitalaria, registrando una disminución del 50 al 47% en cuanto a camas COVID-19, así se informó durante el reporte diario de las acciones implementadas por el gobierno estatal para combatir el coronavirus.

Por ello, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, hizo un recuento del esfuerzo humano y presupuestal de la administración del gobernador Héctor Astudillo, quien desde el primer momento puso en marcha una estrategia de prevención y atención.

Resaltó la conversión de camas que comenzó desde el pasado 20 de marzo, así como una serie de adecuaciones, que han permitido una atención puntual y oportuna para la población, tanto derechohabiente como no registrada en los sistemas de salud.

Ante estos datos, expuso: "Logramos disminuir en base a que, no se está hospitalizando, en base a qué incrementamos nuestra capacidad de atención. Y remarco, no se trata de que se ocupen las camas, se trata de tener simple y sencillamente la capacidad para atender a aquellos que lo requieran", destacó.

Con la presencia del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, así como la directora de Comunicación Social del estado, Erika Lührs Cortés, De la Peña Pintos precisó que Guerrero continúa manteniendo una calificación de 2.8 en el rubro considerado por la Federación, para la designación de color en el semáforo. Y se espera que continúe una tendencia favorable para el estado, logrando así pasar a naranja. Hay que mencionar que la ocupación hospitalaria es uno de los rubros a los que se les designa mayor peso en esta calificación.

Explicó que a la fecha en el estado se mantiene una cifra de 5 mil 139 casos acumulados y 858 defunciones. En cuanto a la tendencia de nuevos casos, en las últimas 24 horas se registraron 82, lo que significa un incremento del 1.62%.

En su intervención, el titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo, destacó que de lograr pasar a semáforo color naranja, tal como se tiene previsto, se podrá dar un paso a la primera fase de la reactivación, lo que quiere decir que sólo algunas actividades no esenciales podrán volver a brindar servicio.

Puntualizó que sólo se podrá abrir al 30%, por lo que el regreso estará bajo estrictos protocolos de control.

En cuanto a las cocinas comunitarias instaladas por el Gobernador Héctor Astudillo con apoyo de la Marina y de la Defensa Nacional, se han logrado servir  13 mil 414 raciones calientes con un acumulado hasta el día domingo 28 de Julio de 224 mil 132 raciones calientes, concluyó Pérez Calvo.