Atienda Secretaria de Salud más de 2 mil consultas  durante este periodo vacacional de fin de año

Atienda Secretaria de Salud más de 2 mil consultas  durante este periodo vacacional de fin de año

 

Tania Nereida Catalán
 Chilpancingo, Gro.
. En el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Salud atendió más de 2 mil consultas en las zonas de mayor afluencia turística, donde se presentaron cuadros por lesiones, enfermedades respiratorias, de hipertensión, entre otros.

El Secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que es positivo el balance de atención que se brindó a la población durante este periodo vacacional, ya que no se registró ninguna complicación mayor en los 10 módulos que se ubicaron principalmente en la región de la Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y región Norte.

Comentó que a finales del mes de diciembre, se dio una defunción por enfermedades respiratorias, que se complicó tras padecer la persona de 81 años problemas pulmonares, no teniendo los cuidados a su salud.

Declaró “El balance de atención a la salud es positivo, el índice de esfuerzo que se hace en el estado para contrarrestar las complicaciones es alto, pero las enfermedades siempre están presentes, lo importante de cada ser humano es que puede detectar oportunamente el malestar, la gente debe entender que la salud inicia desde el hogar, por tanto debe de tomar medidas preventivas”.

El funcionario estatal señaló que se han incrementado las infecciones respiratorias agudas de 5 a 10 por ciento, tras la temporada invernal, por tanto dijo que la Secretaría de Salud es reiterativa para pedir a la población que extreme los cuidados y más para los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Refirió que en mucho ayuda la vacunación en la población, por tanto en este periodo invernal es importante que se vacune contra la influenza, la cual tienen más de 986 mil dosis vacunables, pero solo ha asistido para su aplicación el 55 por ciento.

Por ello, hizo un llamado a todos los guerrerenses a cuidar la atención a su salud y asista a vacunarse contra la influenza hasta el 30 de marzo, teniendo disponibles vacunas para los sectores más vulnerables.

Carlos de la Peña Pintos aseguró que hasta el momento, continua sin sobresaltos las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, el cual se mantienen en constante vigilancia y control, teniendo un registro en el 2019 de 906 casos que provocaron la muerte de 18 personas y siendo la región de la Montaña quien presentó mayores complicaciones, con 4 defunciones.