Aplicará Secretaría de Salud Guerrero un millón  de vacunas en Jornada Nacional de Salud Pública

Aplicará Secretaría de Salud Guerrero un millón  de vacunas en Jornada Nacional de Salud Pública

Del lunes 4 al 15 de noviembre

 

** Siendo prioritaria la vacuna de la influenza y entrega del sobre de Vida y Suero Oral

Tania Nereida Catalán 
Chilpancingo, Gro.

La Secretaría de Salud Guerrero aplicará un millón de dosis de vacunas durante la Jornada Nacional de Salud Pública que inició este lunes 4 al 15 de noviembre, siendo prioritaria la vacuna de la influenza y entrega del sobre de Vida y Suero Oral.

Entrevistado al termino del tradicional homenaje al lábaro patrio en la explanada del palacio de gobierno, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, afirmó que la dependencia a su cargo no ha bajado la guardia en la atención de las enfermedades epidemiológicas, menos en el periodo de bajas temperaturas o invernal, por ello, señaló que a nivel nacional se da la jornada de salud pública, para vacunar al sector más vulnerable que son los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Afirmó que hay vacunas suficientes para la población, por lo que pidió seguir las campañas que fueron aperturadas en las clínicas y hospitales del sector salud.

Sobre los casos de Dengue, Guerrero tiene un registro de 668 casos, un 40 por ciento son graves y el resto no grave y con datos de alarma, solo habido 7 defunciones confirmadas, por lo que la campaña de descacharrización es permanente en todo el estado con la participación de los ayuntamientos.

Declaró “estamos preparados para atender las enfermedades más frecuentes como son las respiratorias agudas, por ello insistimos mucho en vacunarse, evitar cambios bruscos de temperatura, seguir con las normas de saludo para evitar contagios, todo el sector salud está atento a cualquier incidencia, ya que las bajas temperaturas también ocasionan afectaciones, sumando las que existen por calor y lluvias”.

En otro tema, se le cuestionó sobre la subrogación de las empresas de laboratorio clínico dentro de los hospitales y centros de salud, a lo que manifestó que ya hubo cambio de empresas, se reactivaron convenios, y se formularon nuevos acuerdos para evitar que dichos establecimientos estén siendo operados por personal sin perfil y sin valores humanos.

Carlos de la Peña Pintos mencionó que el sector salud contrata a las empresas de laboratorios y de servicio de limpieza, por lo costoso que son los aparatos y material que se utiliza, por lo tanto dan un servicio de subrogados, costándole a la Secretaría de Salud Guerrero alrededor de 150 millones de pesos por año.