Alerta SSG sobre el incremento en la   ocupación hospitalaria por Covid- 19

Alerta SSG sobre el incremento en la   ocupación hospitalaria por Covid- 19

 

Muerte de adultos mayores generada por Asume la responsabilidad

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores dijo que asume la responsabilidad por la decisión que tomó de ampliar del 14 al 20 de este mes las medidas que contempla el semáforo epidemiológico amarillo, para favorecer las actividades económicas por la llegada de turistas por las fiestas patrias, pero aclaró que habrá supervisiones para que los establecimientos comerciales cumplan los protocolos y no rebasen los aforos permitidos para evitar contagios de coronavirus.
Por su parte el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos atribuyó la muerte de adultos mayores por contagios de Covid, a la actuación irresponsable de los jóvenes que llevan los contagios a sus casas, y alertó que sigue en aumento la demanda de hospitalización de personas contagiadas con el virus, sobre todo en Chilpancingo en donde la ocupación de camas es del 40.5 por ciento.
Al encabezar este lunes la actualización de las estadísticas Covid, el titular del Poder Ejecutivo del estado lamentó que persista la resistencia de una cantidad importante de personas, de no usar cubrebocas ni la sana distancia para evitar la proliferación de contagios de coronavirus.
Esto ha sido evidentemente visible en playas y lugares concurridos por la gente, a pesar de las experiencias lamentables que ha dejado la pandemia en el estado con fallecimientos de personas contagiadas por el virus, indicó.
El gobernador señaló que por ser las fiestas patrias una importante temporada para Acapulco y otros destinos turísticos del estado, por la llegada de una importante cantidad de turistas, tomó la determinación de ampliar por una semana más el semáforo amarillo en Guerrero, a pesar del cambio a semáforo naranja, para privilegiar las actividades económicas en el entendido de que la entidad ha sido duramente golpeada por la crisis económica que sigue generando la pandemia.
Astudillo dijo que asume la responsabilidad por esa decisión, pero aclaró que habrá supervisiones para que los establecimientos comerciales y espacios públicos no esenciales como hoteles, restaurantes, polideportivos, unidades deportivas, plazas cívicas, parques, zoológicos, bares y antros entre otros, no rebasen los aforos que tienen permitido para cuidar la salud de la gente.
Informó que el “puente” vacacional con motivo del “Grito de Independencia” permitirá la llegada de una importante cantidad de turistas, por lo que convocó a los prestadores de servicios turísticos que ayuden, que cumplan las normas sanitarias, que fomenten entre los trabajadores y los visitantes el uso de cubrebocas y que apliquen la sana distancia, y que recurran al lavado constante de manos con agua y jabón.
Hay evidencias que preocupan porque se observa a una gran cantidad de personas en lugares públicos que no usan cubrebocas, y por la gran cantidad de personas que hay en la Feria de Ometepec, lo cual genera riesgos de contagios de coronavirus.
Informó que del 14 al 20 de este mes, el estado de Guerrero mantendrá las actividades económicas no esenciales con las mismas medidas protocolarias como si Guerrero estuviera en semáforo amarillo, “en la consideración de la actividad económica turística que tenemos, pero eso no quiere decir que no estaremos pendientes y que no seremos rígidos en las normas”.
Aclaró que no se permitirá la apertura de establecimientos que operan en inmuebles cerrados, “porque es ahí donde puede haber mayores posibilidades de contagios”.
El gobernador informó que a partir del próximo lunes, el gobierno del estado aplicará las medidas restrictivas que establece el semáforo epidemiológico naranja, que estarán contempladas en el Periódico Oficial del gobierno del estado.
Respecto a las estadísticas que tienen que ver con el comportamiento del coronavirus en Guerrero, el secretario de Salud Carlos de la Peña informó que en el estado hay 16,552 casos positivos acumulados de coronavirus; están sujetos a estudio de laboratorio 1,317 casos sospechosos; y hasta este lunes se tenía el registro de 1,816 defunciones, de las cuales 27 corresponden a decesos ocurridos en las últimos 48 horas.
Dio a conocer que en las últimas 24 horas en el estado fueron detectados 98 nuevos contagios, y que hay 826 casos activos de covid-19 de los cuales 293 corresponden a Acapulco; 202 a Chilpancingo; 56 a Tixtla; 39 a Zihuatanejo; 23 a Coyuca de Benítez; 20 a Juan R. Escudero; 17 a Ometepec; 15 a Atoyac de Álvarez; 10 a Chilapa; y 8 a Cuajinicuilapa.
El secretario de Salud dio a conocer además que en los hospitales que atienden a enfermos de coronavirus se encuentran internadas 224 personas contagiadas, de las cuales 106 están en situación estable de salud; 90 están graves; y 28 están intubados en situación crítica.
Carlos de la Peña dijo que a pesar de que en los últimos días se dispararon los contagios de coronavirus en Guerrero, los fallecimientos van a la baja.
Atribuyó a los jóvenes el incremento de los contagios en el estado, quienes llevan el virus a sus casas e infectan a los adultos mayores que son los más vulnerables. Citó que de los 1,816 fallecimientos registrados hasta este lunes, el 67 por ciento corresponde a adultos mayores de 60 años de edad que en muchos casos fueron contagiados por jóvenes. Informó que en los 14 días de septiembre en Guerrero se registraron 84 decesos por covid.