Advierte Salud Guerrero riesgo de  retroceder al semáforo naranja

Advierte Salud Guerrero riesgo de  retroceder al semáforo naranja


-Incrementa el número de contagios de coronavirus y la demanda de hospitalización 
-Ocupa el estado el lugar 12 a nivel nacional en ocupación de camas Covid- 19
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El estado de Guerrero está en riesgo de regresar en las próximas horas al semáforo epidemiológico naranja, por el incremento de contagios de coronavirus y la demanda de hospitalización de contagiados con el virus covid-19, como producto de la apertura de bares, antros y centros nocturnos, y la ampliación de las capacidades de atención en hoteles y restaurantes sin control presencial sanitario de las autoridades de la Secretaría de Salud.
Esta situación que ya ubicó al estado en el lugar 12 a nivel nacional en ocupación de camas covid, orilló a las autoridades federales, estatales y municipales a intensificar las labores de sanitización de lugares públicos concurridos de uso común, y de concientización con la aplicación de gel antibacterial y la entrega de cubrebocas, y con la aplicación de operativos este fin de semana en hoteles, restaurantes, bares, antros y centros nocturnos de los municipios con vocación turística.
Las estadísticas de este jueves que tienen que ver con el comportamiento del coronavirus en Guerrero, indican que se mantienen los aumentos de contagios en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo ante la falta de compromiso de los dueños de establecimientos comerciales no esenciales quienes privilegian la venta de productos con un claro desdén a la salud humana, como ocurre en Acapulco en bares de la zona “Dorada” y “Diamante” con llenos a reventar sin la aplicación de la sana distancia ni de otras medidas sanitarias.
El incremento de contagios del virus covid-19, que ocasionó en las últimas horas 22 defunciones en el territorio estatal de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud federal, obedeció a la ampliación de actividades comerciales sin control presencial sanitario, luego de que hace 14 días el estado de Guerrero transitó del semáforo naranja al amarillo.
Las estadísticas covid indican que en Guerrero hay 16,144 casos confirmados acumulados de coronavirus; 972 casos sospechosos que están sujetos a estudios de laboratorio; 1,778 fallecimientos; 867 casos activos; así como 165 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas.
Los incrementos de contagios de covid-19 en el estado comenzaron a partir del 31 de agosto, de acuerdo a las curvas epidemiológicas de las gráficas que día con día presenta el secretario de Salud Carlos de la Peña en la actualización de cifras.
De los 867 casos activos de covid que hay en el estado, 262 corresponden a Acapulco; 217 a Chilpancingo; 57 a Tixtla; 50 a Zihuatanejo; 37 a Coyuca de Benítez; 15 a Ometepec; 14 a Chilapa; 12 a Tlapa y Petatlán; y 11 al municipio de Atoyac de Álvarez. Estos 10 municipios suman 717 casos activos que representan el 83 por ciento de los 867 que tiene registrados la Secretaría de Salud.
Carlos de la Peña alertó que las curvas epidemiológicas indican claramente el incremento de contagios en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.
Alertó que al incrementarse el número de contagios sobre todo en adultos mayores, de manera automática aumentarán las hospitalizaciones y como consecuencia se incrementarán los fallecimientos por coronavirus en el estado. 
Informó que el 67 por ciento de las defunciones por covid que ha habido en Guerrero corresponden a personas mayores de 60 años de edad; y el 32 por ciento corresponden a personas de 25 a 59 años.
El reporte oficial indica que en Guerrero aumentó la demanda de hospitalización. Este jueves se encontraban internadas 224 personas en hospitales que atienden a pacientes contagiados de coronavirus, de las cuales 115 están en situación estable de salud; 76 están graves; y 33 están intubadas en estado crítico. Actualmente en Guerrero es del 30 por ciento la ocupación hospitalaria de camas covid.
El secretario de Salud dijo que luego de que Guerrero ocupó los lugares 25 y 28 de ocupación de camas covid a nivel nacional, por el aumento de la demanda de hospitalización ocupa ahora el lugar 12; y en cuanto al uso de ventiladores se mantiene con 13 por ciento de ocupación, que consideró como un porcentaje aceptable.
Ante el incremento repentino de contagios de coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo giró instrucciones a los miembros de su gabinete para que intensifiquen las tareas de sanitización de lugares públicos concurridos, y de concientización para que la gente use cubrebocas, aplique la sana distancia y gel antibacterial, y el lavado recurrente de manos con agua y jabón.
En Zihuatanejo estas acciones son coordinadas por Alejandro Bravo Abarca, jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo, quien en la actualización de las estadísticas informó que este viernes, sábado y domingo habrá operativos en antros, bares y centros nocturnos para que los dueños o administradores de los negocios, cumplan los protocolos sanitarios establecidos que no permiten llenos totales para evitar contagios de coronavirus.
El funcionario estatal dio a conocer que esta mañana se llevó a cabo una reunión en Zihuatanejo con la participación del alcalde Jorge Sánchez Allec; de mandos militares y autoridades sanitarias para acordar las acciones a realizar ante el aumento de contagios de coronavirus en ese destino de playa, que implican labores de sanitización y concientización.
En Chilpancingo las acciones fueron coordinadas por el secretario de Finanzas y Administración Tulio Pérez Calvo. En reunión celebrada la mañana de este jueves funcionarios de los 3 órdenes de gobierno acordaron también intensificar las tareas de sanitización y concientización, y verificar el funcionamiento de negocios no esenciales para cerciorarse que están aplicando los protocolos sanitarios establecidos.
La idea es revisar bares, antros y cantinas este fin de semana para evitar aglomeraciones de consumidores, sobre todo por el puente vacacional con motivo de las fiestas patrias.
Pérez Calvo recordó que en el Periódico Oficial del gobierno del estado, se estableció claramente la capacidad de atención que debe haber en negocios de actividades no esenciales, que sus dueños o administradores deben cumplir adecuadamente.
El gobierno del estado reforzará con mensajes en medios de comunicación y perifoneo, las medidas de prevención que debe tomar la población para evitar contagios de coronavirus.
Recordó que el semáforo epidemiológico amarillo “no significa libertad total de movilidad, la movilidad que imponen estas fechas de fiestas patrias debe ser restringida para evitar al máximo los contagios, que desafortunadamente están creciendo en las ciudades en donde hay un esfuerzo para ampliar las actividades económicas, pero no queremos que el mejoramiento de las actividades del comercio y abasto deterioren la salud de los guerrerenses”.
En la actualización de las estadísticas se dio a conocer que el gobernador Héctor Astudillo participó hoy en una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para precisamente saber si Guerrero se mantiene en semáforo amarillo o regresa al color naranja en las próximas horas.