Un estirón de la ley


A Rosario Robles, ex titular de la Sedatu y de la Sedesol se le acusa del ejercicio indebido del servicio público y fue citada el 8 de agosto a las 11:00 horas para comparecer.
Sinfopress

Para citar a Rosario Robles por el caso de presuntos desvíos millonarios de La Estafa Maestra, la Fiscalía General de la República (FGR) se basó en una denuncia interpuesta por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y por la organización civil Tojil por presunto “ejercicio abusivo de funciones” y por cohecho, un delito de corrupción.
Sin embargo, en el citatorio, la Fiscalía solo acusa a la extitular de la Sedesol y de la Sedatu por un presunto ejercicio indebido del servicio público; un delito que no amerita prisión preventiva automática, por lo que si el juez decide vincularla a proceso podría enfrentarlo en libertad.
Leopoldo Vargas Alarcón, titular del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió el 31 de julio, una suspensión provisional que impide temporalmente ejecutar cualquier orden de presentación o aprehensión contra Rosario Robles
Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles aclaró que la suspensión provisional concedida a la ex secretaria de Desarrollo Social, permite que no sea detenida por deli-tos que no merezcan prisión preventiva oficiosa.
El defensor reconoció que, pese al recurso, su cliente se presentará el próximo 8 de agosto a la audiencia a la que ha sido citada ante un juez de control del Reclusorio Sur.
“La idea no es dejar de asistir, lo que evita es que sea llevada por la fuerza, aunque la idea de esta defensa es pre-sentarla como habíamos dicho desde el principio”, explicó.
Hernández Barros mencionó que desconocen la carpeta de investigación en la que se acusa a su cliente, aunque aseguró que en el transcurso de este jueves el Ministerio Público les deberá dar acceso a ese material.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sigue pensando que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, es un “chivo expiatorio” y que los responsables de la tragedia nacional son los de “mero arriba”, aunque dejó en claro que deben concluirse las indagatorias iniciadas.
Yo sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado, nada más que ya no puedo llamarles como les decía antes.
AL CALCE
- La denuncia fue interpuesta el 18 de septiembre del año pasado por el Despacho de Investigación de Litigio Estratégico (DILE) de Mexicanos contra la Corrupción.
- La denuncia está basada en los hallazgos de la investigación periodística La Estafa Maestra, así como en diversos in-formes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). También cita un reportaje de Reforma, basado en información de la ASF, sobre la entrega de 700 millones de pesos de Sedesol y Sedatu en efectivo en varios departamentos de la Ciudad de México.
- La Estafa Maestra es un investigación periodística que reveló un sistema de 128 empresas fantasma, a través del cual en el Gobierno Federal de Peña Nieto se desviaron más de 3 mil 433 millones de pesos.
- Entre estas universidades se encuentra la citada UAEM, mientras que las dependencias involucradas son 11, entre ellas, la Sedesol (cuya titular en aquel entonces era Rosario Robles); Banobras; Pemex; Sagarpa; y la SCT.
- Julio Hernández Barros, Abogado de Rosario Robles, dijo que “Después de tantos días y violaciones a los derechos humanos de mi cliente nos entregaron una copia del expediente, apenas estamos en la logística de revisar y analizar los 5 tomos”
- Preocupa que el juicio se vaya por un delito administrativo muy sencillo, y no por la integración de una red que involucra corrupción
- Hasta el momento, no cuentan con pruebas suficientes para imputar a Rosario Robles el deli-to de cohecho, por lo que el citatorio se limita al presunto delito de ejercicio indebido de la función pública.