Tocando fondo...y madera


El martes 13 de agosto Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control ordenó la prisión preventiva justificada a Robles Berlanga, quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Sinfopress
Hasta la noche del 16 de agosto, la Fiscalía General de la República aún no recibía la carta de entrega-recepción en la que supuestamente Rosario Robles in-formó a José Antonio Meade, su sucesor de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la dependencia. Era la fecha límite para hacerlo.
Tras darse a conocer que el juez Delgadillo, quien el martes pasado impuso a Rosario Robles como medida cautelar dos meses de prisión preventiva, tiene parentesco con la Diputada Dolores Padierna Luna, recordó que la misión del Consejo de la Judicatura es clara: cero tolerancia a la corrupción y absoluta defensa a la independencia judicial.
Hasta el 16 de agosto no se presentó una queja o re-curso formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) derivado de un asunto resuelto por el Juez. De ser presentado, será resuelto en estricto apego a derecho, como ocurre con todas las resoluciones del CJF.
También el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) in-formó que "Respecto al turno por el que se asigna un asunto, se aclara que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México: el primero confiere competencia temporal (quincenal) a cada Centro de manera rotativa; y el segundo, ya dentro de cada órgano la asignación de asuntos a juezas y a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes", puntualizó en un comunicado.
"En la resolución 314/2019, el Juez invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga", detalló en un comunicado el CJF.
Además la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que no investiga y no tiene datos que vinculen al excandidato presidencial, José Antonio Meade, a Rosario Robles y la Estafa Maestra, afirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia.
Santiago Nieto explicó que en el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, la investigación aún no llegaba a ese "punto", por lo cual no puede dar más datos sobre eso.
Ese mismo 16 de agosto, en el puerto internacional “Aeroparque Jorge Newbery” de Bue-nos Aires, Argentina, fue detenido por la Policía Federal de ese país, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (INTERPOL ARGENTINA), el señor Car-los Ahumada Kurtz , junto a una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos.
Lo anterior ocurrió en razón de la Ficha Roja solicitada por INTERPOL MÉXICO, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de nuestro país, por la cantidad por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber entera-do y no lo hizo.
En julio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo contar con elementos para proceder en contra del empresario Carlos Ahumada por los delitos de extorsión y uso de documentos falsos.
Esto con respecto a una denuncia que interpuso en 2013 la exsecretaria Rosario Robles, hoy detenida en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio in-debido del servicio público.
Robles Berlanga señaló a Ahumada Kurtz de haber sustraído hojas en blanco con su firma para intentar cobrar un “falso préstamo” por 200 millones de pesos al PRD, cuando ella era la dirigente.
Por su parte, el instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y protección de Datos Personales (INAI), demandó al gobierno federal sancionar a todos los actores involucrados en el caso de La Estafa Maestra, pues criticó que la cifra negra de la impunidad en casos de corrupción es de 99 por ciento.
“En el caso de la llamada Estafa Maestra, que está justo en la opinión pública y ya se empieza a dar un hilo que hay que sacarlo, porque en este caso están involucrados 11 dependencias del Gobierno Federal, poco más de 10 universidades y cerca de 168 empresas y se tienen que sancionar a todos”, consideró el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez.
Al cierre de la semana trascendieron dos versiones que anticipan la suerte judicial de Robles Berlanga.
Primero que cercanos a Robles revelaron que los aboga-dos le dijeron que con dos millones de pesos podían comprar a los fiscales para que pudiera defenderse en libertad.
La persona que le decían cooperaría con ella tenía un alto cargo en la Fiscalía General. Lo identificaron como Juan Ramos López, quien fue nombrado originalmente por el fiscal Alejandro Gertz Manero al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada
Segundo que Emilio Zebadúa, su oficial mayor y quien presuntamente armó el enjambre financiero del presunto delito habría declarado en su contra.
AL CALCE
- Ahumada Kurtz fue detenido en 2004 en Cuba y extraditado a México tras ser implicado en los “videoescándalos”.
 - En 2007, ya representado por el abogado Juan Collado –hoy detenido por operaciones con recursos de procedencia ilícita– fue puesto en libertad.
- En 2009, Carlos Ahumada, también de nacionalidad mexicana, publicó su libro “Derecho de réplica” y en los años posteriores regresó a su país natal como dirigente deportivo del club Sportivo Estudiantes, al que renunció en 2016 tras nuevos señalamientos de presuntos actos de corrupción.
- Por culpa de la "tradición politiquera", los servidores públicos en el país estaban acostumbrados a ver su posición en el Gobierno solo como una forma de enriquecer-se afirmó López Obrador quien agregó no ser Poncio Pilatos, pero las carpetas de investigación se abrieron con anterioridad a este gobierno..
- A Sedesol y Sedatu corresponde diez de las 63 observaciones que reporta la ASF, del 15 de marzo del 2018 a la fecha, de las que se deriva un daño al patrimonio de la Nación de 3 mil 500 millones de pesos.
- En estados y municipios “también hace aire”. Fuentes de la ASF confirman que los gobiernos de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, San Luís Potosí, Sonora y Veracruz suman otras diez denuncias por un monto de 388.3 millones.
- Otras 36 corresponden a gobiernos municipales y alcanzan un monto de 435.2 millones de pesos.