Ordenamiento selvático


La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas leyes y códigos que va determinar la dinámica dela economía del país, entre ellas la ley para combatir la defraudación fiscal, la facturación falsa y las “empresas fantasma”
Por 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, en lo general y en lo particular los artículos no reserva-dos, el dictamen de la Miscelánea Fis-cal 2020.
El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación, informó en un comunicado la Cámara de Diputados.
Diputados aprueban en lo general Miscelánea Fiscal 2020.
En el Código Fiscal de la Federación, se obtuvieron avances para fortalecer las tareas de fiscalización del Estado, respetando los derechos de los contribuyentes.
Las principales adecuaciones radican en otorgar certidumbre jurídica a lo que coloquial-mente se conoce como cláusula general antiabuso, destacando la eliminación discrecional de la determinación de existencia, aclarando el concepto de beneficio económico e incorpora un órgano colegiado para su valoración.
En relación con los esquemas reportables, precisó que se eliminan las facultades de caducidad, los esquemas inciertos y el comité evaluador. Además, se propone prorrogar la entrada en vigor del envío de los reportes, a partir del 2021, en lugar del 2020.
Se atendió la preocupación de no afectar la economía de las empresas y ciudadanos, sin descuidar el combate a quienes se les detecta incumplimiento de obligaciones fiscales.
Asimismo, se incorpora un procedimiento a fin de solventar la cancelación de certificado de sellos digitales, por medio de un plazo de gracia para desvirtuar o corregir irregularidad detectadas por las autoridades antes de proceder a su cancelación definitiva.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 318 votos en favor, 121 en contra y tres abstenciones, reformas de di-versas leyes y códigos para combatir la defraudación fiscal, la facturación falsa y las “empresas fantasma”.
Los legisladores de todas las fracciones parlamentarias coincidieron en el propósito de combatir la defraudación fiscal, las empresas “fantasma” y el tráfico de facturas, aunque no así en tipificar como delincuentes a quienes incurren en esas prácticas.
Ley contra factureras
A partir del 1 de enero del próximo año, los contribuyentes que vendan o compren facturas para amparar operaciones inexistentes serán acusados de delincuencia organizada, lo que ameritará prisión preventiva oficiosa que no podrá detener ningún juez.
Si el delito fue cometido por un servidor público en funciones, éste será destituido e inhabilitado hasta por 10 años para ocupar un cargo o comisión dentro de la administración pública.
Incluye otros esquemas de evasión a gran escala, como la subcontratación o el outsourcing agresivo, y se fortalece el combate al contrabando. Todos esos delitos serán considerados una amenaza a la seguridad nacional.
Así lo aprobó el pleno de la Cámara de Diputados por mayoría en lo general y en lo particular, sin ningún cambio a la iniciativa original, después de siete horas de debate.
En la sesión se discutieron los diversos artículos reservados, como el artículo 2 fracción octava de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; así como el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.
Además de los artículos 167, 187, 192 y 256 del Código Nacional de Procedimientos Pena-les, y el artículo 113 y 113 bis del Código Fiscal de la Federación, entre otros.
Las reformas planteadas incluyen a la defraudación fiscal y la equiparada en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada; y considerar como amenaza a la seguridad nacional y delito que amerita prisión preventiva oficiosa la comisión de actos ilícitos en contra del fisco federal.
Estos delitos pueden ser contrabando, defraudación fiscal, expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, explicando los montos, rangos y circunstancias para imponer las sanciones correspondientes.
Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, aclaró que lo aprobado no es violatorio de los derechos humanos y “va a terminar con el huachicoleo fiscal”.
Si una empresa tiene empleados, contrata servicios, se dedica a una actividad productiva y comete un error, afirmó, habrá la consideración del mismo, pues la ley permite que la autoridad fiscal vaya contra las empresas sin empleados, que registran ingresos y gastos de millones de pesos y que están organizadas para defraudar al fisco.
Dichos delitos ameritarán prisión preventiva oficiosa cuando participen tres contribuyentes y el daño al erario sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos.
En el caso de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el objetivo de los cambios fue para romper el círculo vicioso en que se encuentra atrapada Petróleos Mexicanos y aliviar el pago de impuestos.
Las modificaciones, le permitirán un ahorro de 38 mil millones de pesos en el 2020, para invertirlos en exploración y extracción, reponer sus reservas e impulsar la producción de petróleo.
En la Ley Federal de Derechos, se modificó el actual esquema de distribución de los ingresos obtenidos de los derechos especial, adicional y extra-ordinario sobre Minería. Podrán ser empleados en mejorar las condiciones de los centros educativos y de salud.
AL CALCE
- En el Impuesto Sobre la Renta, se elimina la propuesta de que las mujeres jefas de familia que se apoyan en las ventas por catálogo para subsanar sus gastos familiares cubrieran impuesto, otorgando, a su vez, una facultad al SAT para que diseñe un esquema que les simplifique sus pagos.
- También se incluyen modificaciones a los procedimientos para la deducción de intereses, al ampliar el plazo a diez años y reconocer los efectos de la inflación.
- De igual forma, se incorporó la posibilidad de que los ejidos y comunidades puedan realizar actividades pro-ductivas y de transformación.
- Se ajustó la Ley del ISR a los compromisos internacionales asumidos por México con el objetivo de combatir la erosión de la base tributaria.
- En materia de economía digital, se consideraron cambios a diversos artículos con el objetivo de facilitar el pago de impuestos a quienes utilizan plataformas digitales para ofertar sus bienes o servicios, entre los que destacan modificar el bloqueo de la conexión por una suspensión de la página de Internet.