La riqueza irrenunciable


Para los partidos políticos no habrá recortes, ya que tendrán un presupuesto aproximado de 5 mil 239 millones mil 651 pesos para el 2020 y este se distribuirá entre los siete partidos políticos nacionales con registro.
Sinfopress

Mientras hay recortes en diferentes secretarías, en los sectores de presupuestos para los partidos políticos hubo un incremento, ya que en el 2020 recibirán 273 millones de pesos más de lo que recibieron este año.
Según el acuerdo que tuvo la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), el financiamiento otorgado a partidos políticos se basa a la fórmula establecida por la Constitución Mexicana en el cual se divide en cuatro rubros: actividades ordinarias, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.
Es decir, 5.5 por ciento superior a los 4 mil 965 millones entregados en este año. Según Patricio Ballados, secretario técnico de la Comisión, señaló que la propuesta aprobada cuenta con 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos para sus actividades ordinarias; 149 millones 665 mil pesos para actividades específicas; 99 millones 777 mil pesos como franquicia postal y 693 mil pesos como franquicia telegráfica.
"El financiamiento público se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 33 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización", según detalla la Comisión.
"El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior", dice la propuesta.
En la explicación que hace la Comisión del INE añaden el rubro de "Monto por destinar para el liderazgo político de las mujeres" que suma un total de 149 millones 665 mil 947 pesos.
"El Consejo General calculará la bolsa de financiamiento anual tanto para la prerrogativa postal como telegráfica y las distribuirá inicialmente entre los siete partidos políticos nacionales y, de forma previsora, se reservará para el segundo semestre, un importe a fin de hacer frente a la atribución que tiene la autoridad electoral de garantizar la franquicia telegráfica y la franquicia postal a los nuevos partidos políticos que, en su caso, lleguen a obtener el registro".
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha planteado reducir el 50 por ciento del presupuesto a partidos políticos y modificar la fórmula con la que se calcula el monto a distribuir.
Lorenzo Córdova consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, respondió al llamado que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los partidos renuncien al 50 por ciento de sus prerrogativas.
Córdova expuso que los propios partidos políticos deben decidir si renuncian a todo o a una parte de su presupuesto, pero remarcó que los 5 mil 230 millones de pesos que recibirán para 2020 “no es una decisión del INE”, sino una prerrogativa que está en la ley.
“Es un mandato de la constitución. El INE es simple y sencillamente la autoridad encarga-da de hacer y aplicar el cálculo que establece la Constitución. La Constitución establece que se tiene que multiplicar el número de electores en el padrón electoral al corte del 31 de julio del año previo, es decir el 31 de julio que acaba de pasar, por el .65 por ciento de la UMA diaria. Y eso es lo que nos da esta cifra. No es una decisión del INE”.

AL CALCE…
- Morena será quien tenga más partición del presupuesto que los demás partidos, ya que tendrá casi el doble de recursos que sus oponentes.
- Aunque se haga la suma de los dos partidos apenas superaría, por 100 millones de pesos al partido que llevó a la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.
- La Comisión explicó que, si llegará a otorgar el registro para la creación de un nuevo partido político nacional y una vez que ya tenga su número, el Consejo General deberá redistribuir la cifra reservada para el segundo semestre a todos los partidos políticos nacionales a partir del mes de julio y hasta diciembre de 2020.
- "En caso de que no se otorgue el registro a partido político alguno, se mantienen los montos indicados", indicó el INE.
- La iniciativa propuesta y las que se han planteado no han avanzado, ya que solo se ha expresado en el Congreso y en foros sobre la reforma electoral.
- Córdova Vianello mostró la vía rápida para que los partidos dejen de recibir todo o parte del presupuesto: “Esa vía es que se le notifique al INE que no quieren recibir una parte de las ministraciones, es decir del dinero que se les entrega mensualmente a los partidos.
- Esto ya ha ocurrido a finales de 2017 cuando algunos partidos nos dijeron que no querían recibir o una parte o la totalidad de las ministraciones que les correspondían en los meses y que les entrega el Instituto Nacional Electoral a partir de esa base del cálculo establecido en la Constitución. Si eso ocurre, el INE simple y sencillamente no les deposita esa cantidad y la regresa a la Tesorería de la Federación”.
- La base de cálculo para el financiamiento de los partidos políticos con el dinero local está establecida en la Ley General de Partidos Políticos, no se necesitaría cambiar la Constitución.
- En la reforma electoral de 2014 se incrementó de manera importante el financiamiento público local, por lo que los partidos políticos pueden resolverlo sin necesidad de hacer una reforma constitucional, ya que, a diferencia del financia-miento público federal que reciben los institutos políticos, de acuerdo al artículo 41 de la Constitución, los recursos esta-tales solo requieren una modificación a la Ley de General de Partidos.