Como en la selva



Luego de que autoridades federales ubicaron en un domicilio de esa ciudad a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Balaceras, bloqueos y quemas de vehículos impactaron el 17 de octubre a distintos puntos de Culiacán, Sinaloa, siguieron informes contradictorios sobre el proceso de detención
Sinfopress
A las 15:30 horas del 17 de octubre, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fracciona-miento ‘Tres Ríos’ de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda. El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes.
Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López, lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla, asimismo otros grupos realizaron acciones violen-tas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico
Las primeras detonaciones en Culiacán este jueves fueron frente a la Fiscalía de Justicia estatal, cerca de las 16:00 horas (tiempo del centro de México), sin que el gobierno local confirmara si durante la jornada violenta hubo personas fallecidas.
Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó que los enfrentamientos registrados en distintos puntos de la ciudad derivaron de un operativo realizado por el Ejército.
Además de los enfrentamientos con civiles armados, hubo bloqueos al interior de la ciudad, así como en casetas, y una fuga en el penal de Aguaruto, en Culiacán.
Señaló que Tres Ríos es la zona de mayor riesgo por la cantidad de enfrentamientos, por lo que pidió a la ciudadanía permanecer en sus casas, hasta que se tenga control de la situación.
La información fue contradictoria. Aunque la noche del 17 de octubre, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública dijo que personal que realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos repelió una agresión e ingresó a una vivienda donde estaba Guzmán López, la mañana de este viernes Durazo corrigió la información y reconoció que se trató de un "operativo fallido".
Un grupo de elementos pertenecientes a la Policía ministerial militar y la división antidrogas de Guardia Nacional acudieron a un inmueble con el fin de detener a Guzmán López, en respuesta a una orden de aprehensión ante una petición de extradición de Estados Unido de septiembre de 2018.
No obstante, este comando carecía de una orden de cateo. Y el Gabinete de Seguridad no fue informado previamente sobre la operación.
Fuga del penal
Autoridades estatales informaron que en el penal de Aguaruto se inició un motín y reos despojaron a elementos de seguridad de cinco armas.
Posteriormente se fugaron 55 internos, de los que se logró recapturar a 6: en total hay 49 fuga-dos. Además, dos custodios fueron detenidos y luego liberados.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena hizo el siguiente balance de los ataques de grupos criminales:
19 bloqueos de vialidades
14 agresiones con arma de fuego al Ejército y GN que acudieron en apoyo de la Policía militar  y GN que se encontraban comprometidos
8 vehículos militares y un helicóptero con impactos de arma de fuego
1 oficial y ocho elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones
3 instalaciones agredidas en Culiacán: el cuartel general de la novena zona militar, el edificio C4 de la Policía estatal, el puesto de vigilancia de Limón de Ramos
El General Secretario dijo que la patrulla que fue ayer por el hijo de “El Chapo” estaba esperando la orden de cateo cuando fue identificada por los criminales. Les dispararon. Y cuando estaban adentro de la casa se desató la violencia. Entonces se ordenó el retiro del personal. “Formalmente [Ovidio] no hubo una detención porque una detención lleva un procedimiento porque se tienen que presentar a un lugar”, agregó el titular de la Defensa.
Incidente en unidad habitacional
Delincuentes entraron a la unidad habitacional 21 de Marzo del Ejército, hicieron detonaciones y se llevaron a un elemento de seguridad civil y un elemento de tropa. Autoridades dijeron que no retuvieron a familiares de mili-tares.
Retén en caseta
En un retén por parte de delincuentes en la caseta Costa Rica sobre el que circuló un video en redes sociales, el titular de Sedena explicó que se trasladaba un convoy de cisternas de combustible que era resguardado por milita-res. Ahí fueron retenidos un oficial y cuatro elementos de tropa, un vehículo y armas, pero posteriormente fueron liberados.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 18 de octubre que la decisión de liberarlo fue del Gabinete de Seguridad, que él la respalda. “Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso. No se trata de masacres. Eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, mencionó. “Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra. Esto les cuesta trabajo entender a muchos. La estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió el país en un cementerio y eso ya no lo queremos”, dijo.
Su postura y la actuación gubernamental en el suceso en Culiacán generó una gran polémica en el país, reflejada en la prensa y en las redes sociales, que se inundaron con mensajes en contra el gobierno.
López Obrador consideró que lo ocurrido no afecta la imagen de su gobierno ni tampoco envía una señal de debilidad.
La decisión de las autoridades, no obstante, no fue bien acogida.
Críticos del gobierno recordaron que en 2015, cuando "El Chapo" se escapó de una cárcel mexicana, AMLO dijo en un tuit que si no renunciaba el gabinete de seguridad del entonces presidente Enrique Peña Nieto quedaría la duda de su hubo complicidad por parte del gobierno.
El grupo parlamentario del PAN en el Senado condenó las decisiones toma-das por el gobierno federal en el operativo de Culiacán al "claudicar y batirse en retirada, derrotado"
También demandó al presidente hacer cambios en su "fallida estrategia de combate a la criminalidad y de operadores".
AL CALCE
- Ovidio Guzmán López es uno de los diez hijos de “El Chapo” Guzmán de 28 años y conocido como ‘El Ratón’ fue acusado en una corte federal de estadounidense por conspirar para “distribuir droga desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos.
- En la acusación se alegó que Ovidio Guzmán y su hermano mayor, Joaquín Guzmán López, de 34 años, presuntamente conspiraron entre abril de 2008 y abril de 2018 para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos.
* En la conferencia los funcionarios reconocieron que varios soldados fueron tomados como rehenes por el Cartel de Sinaloa. Fueron liberados cuando los militares que custodiaban a Ovidio Guzmán lo dejaron ir.
- También hubo ataques a un cuartel militar en Culiacán, así como agresiones con armas de alto calibre a un helicóptero militar.
- En algún momento, el Gabinete de Seguridad recibió informes de que la situación empeoraba en Culiacán, y por eso decidieron cancelar la operación.
- La importancia de Ovidio en la organización quedó puesta en evidencia con su captura, que desató una ola de violencia en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, que puso en jaque a las autoridades.
- Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, anunció la creación de una nueva Fuerza de Tarea contra el Crimen Organiza-do Trasnacional, que desarrollará un plan estratégico destinado a “acabar para siempre” con los grupos criminales.
- Este nuevo mecanismo combatirá a las cinco organizaciones criminales que la administración del presidente Donald Trump designó como “amenazas máximas” para Estados Unidos: el grupo Hezbolá (Partido de Dios), la MS-13, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el Clan del Golfo.
- La nueva Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado Trasnacional será encabeza-da por Rod Rosenstein, subprocurador de Justicia, el mismo funcionario que designó al fiscal especial Robert Mueller para investigar la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
- El subcomité para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) será coordinado por Brett Reynolds, abogado criminalista miembro de la división criminal del Departamento de Justicia dedicada a narcóticos y drogas peligrosas.