Cárcel de por vida



Justo un día después de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, considerara necesaria esta medida para que los trabajadores tuvieran más posibilidades de alcanzar una pensión digna, Andrés Manuel López Obrador, presidente enterró, al menos en lo que resta del sexenio, la posibilidad de que se eleve la edad para el retiro laboral en México.
Sinfopress
Durante la Convención Nacional de Afores, Arturo Herrera, responsable de las finanzas públicas destacó la labor del gobierno federal para reformar el sistema del retiro, aunque señaló que había pendientes y que para resolverlos era necesario alcanzar un consenso entre los trabajadores, empresas y gobierno.
"Lo que estamos haciendo con el tema de las pensiones son dos cosas: una disminución de las comisiones, lo cual va a incrementar a lo largo del tiempo en 100 mil millones de pesos (mdp) más para los trabajadores. Segundo, estamos trabajando para que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado, pero nos van a quedar en el tintero un par de medidas adicionales: que se ahorre más y que hubiera un aumento en la edad del retiro", dijo el titular de Hacienda.
"No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro. De una vez lo expreso, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro", dijo el presidente en su habitual conferencia matutina.
López Obrador para justificar su oposición a esta medida volvió a la carga en sus críticas al "neoliberalismo": "Nosotros tenemos que actuar con una política laboral distinta a la que se aplicó a la época neoliberal. Fue un fracaso rotundo y no queremos seguir con lo mismo, no es más de lo mismo. Se hicieron reformas que afectaron a los trabajadores, que afectaron a todos los mexicanos, por consigna, muchas veces ni siquiera por decisión de los mexica-nos, sino para cumplir con recomendaciones del extranjero, eso ya se terminó. No hay política neoliberal, ya no vamos a seguir con eso".
Arturo Herrera dijo más tarde, en conferencia de prensa, que no hay ningún pronuncia-miento sobre el aumento de la edad para el retiro en una posible de reforma de pensiones.
"En realidad lo que tiene que ver con la edad de retiro fue una respuesta a una pregunta específica y yo decía que esas y cualquier otra modificación en algún momento se tendrá que conseguir si es que hay algún consenso entre trabajadores, empleados y patrones no hay ningún pronuncia-miento de nosotros sobre ello, ni siquiera es-tamos estudiando todavía a detalle cuál va a ser los efectos", dijo Herrera.
La reforma al sistema de pensiones propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, plantea un esquema gradual que incrementaría las tasas aportaciones del 6.5 por ciento, así como la edad de retiro.
El gobierno trabaja en distintas vías para mejorar el sistema de pensiones, aunque se dio un primer paso el 1 de enero de 2019, cuando comenzó a implementarse la pensión universal que supone el programa de apoyo a adul-tos mayores.
La reforma debe reflejar la productividad, por lo que no se puede pensar a que a través de un sistema de pensiones se solucionaran los problemas de crecimiento de la economía, de la formalidad y de productividad.
Es fundamental el incremento de las aportaciones y la edad de retiro si se quieren mejorar las pensiones de los mexicanos. Dicha reforma debe ser integral y se deben considerar tanto aspectos fiscales y laborales como temas de salud, productividad y educación.
Además de los factores de crecimiento y productividad, tenemos es necesario considerar la capacidad de finanzas públicas.
Los ahorros de los trabajadores representan casi 17 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) y que el manejo de esta enorme cantidad de recursos y las ganancias derivadas de ello se las reparten en tan sólo 10 empresas, con una elevada concentración en cuatro de ellas: 22 por ciento de las cuentas las tiene Citibanamex, 20 Coppel, 15.6 XXI Bannorte y 13.8 SURA.
AL CALCE
- El incremento de la aportación del 6.5 por ciento no procede aplicarse de manera general, pues de ser así se vería afectada la economía de los trabajadores que me-nos ganan.
- En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el economista advirtió que México debe tener cuidado si planea volver a un sistema de pensiones de beneficio definido, pues sería un error volver al sistema que existía antes de 1997, el cual tachó de "insostenible". También alertó sobre los subsidios regresivos a las pensiones contributivas.
- En su análisis, Kaplan señaló que la universalización de la pensión no contributiva es una buena alternativa debido a que bajo este esquema, el pensionado podría tener más recursos para hacer frente a los últimos años de su vida.
- Por otra parte, planteó que la salud universal es uno de los grandes urgentes del país, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la mayoría de la generación Afore no tendrá acceso al seguro social tras su jubilación.
- El presidente de la República ha tenido diferencias con la secretaría de Hacienda en lo que va del sexenio, a tal grado que el anterior responsable de las finanzas públicas, Carlos Urzúa, dimitió por la falta de acuerdos en el Plan Nacional de Desarrollo.
- El 10 de julio pasado, al ser cuestionado sobre si escuchará los consejos de Arturo Herrera, como puede ser la refinería de Dos Bocas, sobre la cual Herrera ya ha ex-presado sus reservas, López Obrador se limitó a decir: “Yo lo convenzo”.
- La mayoría de los trabajadores que están por jubilarse enfrentaron comisiones leoninas sobre sus ahorros y, por tanto, recibirán pensiones muy bajas. Las comisiones pagadas por estos trabajadores fueron cercanas a 7 por ciento en el año 2000 y, aunque fueron disminuyendo paulatinamente, en 2008 todavía las comisiones ascendían a alrededor de 2 puntos en promedio y en 2019 a un entero, con fluctuaciones de 0.82 centésimas cobrado por PENSIONISSSTE y 1.04 por las AFORES Azteca, Principal y Coppel, según información de la CONSAR.