Austeridad republicana



La Cámara de Diputados avaló los ajustes que hizo el Senado a la Ley Federal de Austeridad Republicana, que entre otras medidas, duplica de 5 a 10 años el tiempo que un exfuncionario público de alto nivel puede trabajar en empresas privadas luego de dejar su cargo.
Sinfopress
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, por 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones, el dictamen que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución Política, a fin de incluir a las personas de derecho público y órganos autónomos a las reglas fijadas por el artículo 127 de la Carta Magna, que regula las remuneraciones de los servidores públicos, federales, estatales y municipales, que no sobrepasarán el límite establecido para el Presidente de la República.
El proyecto también busca la armonización sistemática de varios dispositivos constitucionales de los artículos 75, 108, entre otros. En él se pondera un concepto amplio y flexible de servidor público que se instituye como personas de derecho público y se conjunta con los órganos y organismos autónomos y entes públicos.
El modelo constitucional que se propone es gradual en cuanto a su regulación constitucional sobre las remuneraciones de los servidores públicos. Se especifica que sus alcances abarcan a toda persona de derecho público, así como a todo órgano u organismo a los que la propia Constitución y las leyes les otorguen autonomía.
También se incluyeron reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La ley establece que los servidores públicos “se sujetarán a la remuneración adecuada y proporcional que conforme a sus responsabilidades se determinen en los presupuestos”.
AL CALCE
- La medida afectará a secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y jefes de unidad.
- En su artículo Segundo Transitorio se establece que las remuneraciones que sean superiores a la del Presidente de la República, deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de Egresos correspondientes al Ejercicio Fiscal del año siguiente a aquel que haya entrado en vigor este decreto, y siempre que se haya dado cumplimiento a la sentencia del 20 de mayo de 2019, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018.
- El artículo 127, primer párrafo, incluye a las personas de derecho público y a los órganos autónomos, quienes recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades, como se establece actualmente para los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos e instituciones.
- El Tercero Transitorio, precisa que el Congreso de la Unión, así como las legislaturas de las entidades federativas expedirán o adecuarán la normatividad aplicable, de conformidad con los términos del presente decreto, dentro de un plazo de 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.
- la Constitución Política de 1917 a la fecha, el artículo 116 constitucional ha sido modificado en 13 ocasiones. En la séptima reforma realizada durante 2009, se adicionan los párrafos cuarto y quinto a la fracción II, se desarrolla la norma constitucional que especifica que las remuneraciones de los servidores públicos deben ajustarse a lo establecido en el artículo 127 constitucional.
- En cuanto al artículo 127 constitucional, ha tenido cuatro reformas desde 1917. En el texto original de ese año quedó instituido que la compensación que recibiría el titular del Poder Ejecutivo estaría determinada por la legislación secundaria. Incluso, se establece la posibilidad de aumentarla o disminuirla. Esas disposiciones también tienen como destinatarios a los individuos de la Suprema Corte de Justicia, los diputados y senado-res y demás funcionarios de la federación de nombramiento popular.