Prospectiva política…

 


Politemas de Portillo
Alfonso Portillo Vargas
Ya va más de la mitad de la administración del gobernador Héctor Antonio Astudillo y los jugadores profesionales del ajedrez político, ya empiezan a pensar en sus astutas maniobras. ¡Todos quieren sentarse en la del Gobernador…¡En la silla…mal pensados¡ En el PRD, -parafraseando a don Rubén Figueroa Alcocer-diría que “la caballada está flaca”…más bien raquítica y famélica. Pero a fuer de decir, verdad, la que está más empoderada, tiene más experiencia política, conoce la geografía a cabalidad de Guerrero, y tiene experiencia, y buenas cualidades es sin duda Beatriz Mojica Morga. De los demás, lo digo sin ánimo de que se me encabr…iten, ninguno tiene “patas pá gallo”, la única que puede dar dura batalla sería Betty Mojica Morga, haciendo buenos amarres políticos, con otras expresiones partidarias. 
Por parte de MORENA, los nombres que sobresalen, es el calentano Felix Salgado Macedonio “el toro sin cerca” … ya tiene una cerca, pero la tiene con doble candado. Felix, a la sazón Senador de la República, ya le asestó un duro golpe a su principal adversario político, que es, como usted imaginara caro lector, Pablo Amilcar Sandoval. Un “político” en ciernes, que ha cometido muchos yerros de principiante, pero que goza de las simpatías del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien seguramente aplica, el dicho, aquel que dice: “Estando bien con Dios…que chiflen a su máuser los Santos”. En la antesala política, se suponía que Pablo Amílcar, le llevaba ventaja al “Toro sin Cerca”, pero en una habilidosa jugada ajedrecista en el tablero, don Félix Salgado, “le comió el mandado” a Pablito que, en su novatez e ingenuidad política, le ganó la candidatura para Senador, palomeada por el “cabeza de algodón” de AMLO…Y eso puso en claro, que para eso de las mañas políticas el tal Félix, es una cucha cuerera pues sabe más “el Diablo por viejo que por Diablo”.  Pero hay otra persona, que nadie menciona, y que puede dar una sorpresa encabronada: Y es la alcaldesa de Acapulco Adela Román, quien también goza de las simpatías del Peje y tiene otra ventaja: Es mujer –por técnica legal, debe de ser una candidata a gobernadora, y gobierna el municipio más importante del Estado: Acapulco…¡así que ojo¡
Por el PRI, están tres candidatos: Héctor Apreza Patrón, Manuel Añorve Baños y Mario Moreno Arcos.  Del primero, diremos que tiene nula presencia en el Estado. Es un político sombrío y sin carisma…muy ligado más a las altas esferas del poder que al mismo pueblo. Candidato que poco o nada tiene que hacer en una elección. 
Le sigue Manuel Añorve Baños, político astuto, habilidoso, con un cuestionado referente cuando fue alcalde de Acapulco y señalado supuestamente por actos de corrupción. No me consta, solo escribo lo que se dice “in viris populi”. Actualmente, poco ha hecho como Senador de la Republica, no porque no quiera o no pueda, sino porque, de hecho, su bancada priista, es minoría, y así, aunque de brincos, gesticule y haga berrinches…no pasa de eso. La mayoría parlamentaria la tiene MORENA y punto. Ganó la Senaduría por una mínima diferencia, pero como sea es el Senador en turno, y un aspirante, que tiene su “corazoncito” latiendo apresuradamente…no tanto porque hace boxeo de a mentis, sino porque quiere ser gobernador. 
El otro es Mario Moreno Arcas. Este es un político, con un enorme arraigo en la zona centro, -Chilpancingo y toda esa zona- pero también en todas las regiones del Estado, quien lo ven como un excelente prospecto a ser el candidato a la gubernatura.  A Mario Moreno Arcos, lo conozco desde hace varios años –y no lo digo, porque es un buen amigo- y sé que es un hombre probo, con una marcada honestidad, pero sobre todo con un liderazgo muy definido. Es un político leal a su partido el PRI. Ha desempeñado varios cargos de elección popular, lo que lo evidencia, como un hombre que es bien querido por los guerrerenses. Déjeme y le cuento caro lector, que una de sus cualidades de Mario Moreno, es que es un tipo extremadamente humilde. Lo digo en el contexto, de que es, una persona, que a pesar de que ha tenido altos cargos, es un tipo que no pierde cabeza, y tiene los pies sobre la tierra. Es un tipo, que no se le sube, el poder ni los humos le obnubilan la cabeza. Es un tipo centrado, muy humano y sensible a las carencias de la gente. Por esa razón don Héctor Astudillo, lo puso en la Secretaría de Desarrollo Social, porque es un hombre, que entiende el dolor de la gente de más bajos recursos, pues, él es producto del esfuerzo y del trabajo. Viene de cuna humilde, pero es de los hombres, que tiene un sueño de superación y nunca se divorció de él. Al menos en la Región de la Tierra Caliente, que es donde yo vivo, este personaje, es un político muy querido y apreciado, y cuando viene por estos lares, lo reciben con vítores y aplausos. La historia política de Mario Moreno es extensa: Es un político mexicano originario de Guerrero, miembro del Partido Revolucionario Institucional se ha desempeñado como director de Gobernación Y Asuntos Políticos. Fue Primer Síndico Procurador de Chilpancingo de los Bravo, Diputado de la LVI legislatura al Congreso de Guerrero por el distrito electoral I (correspondiente a Chilpancingo de los Bravo y Leonardo Bravo), y Diputado de la LIX Legislatura y la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados de México, en ambas ocasiones por el Distrito VII - Guerrero. Además, fue Presidente Municipal de Chilpancingo de los Bravo durante los periodos de 2005 - 2008 y 2012 - 2015.Delegado estatal ISSSTE en Guerrero. Delegado Distrital del Registro Nacional de Electores. Supervisor Estatal del Registro Nacional de Electores, y muchos cargos más que sería prolijo mencionar. Mario Moreno es un político confiable, exitoso y ganador por excelencia, un tipo que quiere a su pueblo y un buen líder. Y lo digo porque estas son sus cualidades, que lo catapultan como el sucesor de Astudillo Flores, a mi honesto entender. Tiene Mario Moreno estas cualidades que debemos valorar: 
1.- Es Leal. Cualidad que lo distingue de otros, pues su convicción partidista al PRI es a toda prueba. 2- Es Talentoso. Pues, hay que disponer de 'talento político', una mezcla de espíritu de justicia y sentido estratégico, alguien con principios, pero al mismo tiempo agudo, que se anticipa a los acontecimientos y se adapta rápidamente a las situaciones.
3.- Está Asesorado. Todo político necesita estar bien informado y además ofrecer una buena imagen. Para ello es fundamental que trabaje junto con un adecuado asesor o asesores que le ayuden y aconsejen en estas tareas.
4.- Es Realista. Pues está cercano a la realidad del mundo y de su Estado, y es capaz de marcarse objetivos y metas factibles, posibles de alcanzar.5.- Innovador. El buen político innova con intención de recuperar o preservar los componentes y funciones que dan valor a las propiedades de su proyecto. Pero también valora enormemente la experiencia… Mario tiene esa experiencia política y esa humildad.
6.- Es Decidido. Tiene carácter y es consciente de que cada decisión u opción que escoge, le supone unas ganancias y unas pérdidas.
7.- Es prudente y es sensato y abarcará aquello a lo que realmente pueda dar una respuesta eficaz.
8.- Responsable. Debe ser muy consciente de que siempre tendrá que responder ante alguien y de algo. Todos sus actos y sus consecuencias deben ser responsables porque conllevan una gran influencia en la sociedad…en todos los cargos lo ha demostrado con creces, que hasta lo han reelegido, ese implica “confianza” en el hombre.
9.- Persuasivo. Es básico un gran dominio del lenguaje y una alta capacidad para explicar las cosas de manera comprensible y razonable, con argumentos honestos y fiables.
10. Es un gran ser humano. Una cualidad de este político, es su calidez humana y su afán de ayudar al prójimo. Estas son las cualidades, que lo posicionan con un futuro candidato ganador. Si el PRI quiere seguir en el poder, el mejor candidato tiene nombre y apellido: Mario Moreno Arcos…¡no lo pierdan de vista¡.- 
Nota. - Alguien me dijo que estaba muy “fiero”… cabrón, si no lo quieren pá galán de telenovelas, ni pá actor porno, mucho menos pá stripper… si para eso lo quisieran… mejor me apunto yo, que en guapura,  galanura,  técnicas de galanteo y seducción… le doy  20 y las malas , y nadie me gana,  verdad de Dios…¿no lo cree así fino lector?