La gran deuda del Chimoltrufio….


Politemas de Portillo
Alfonso Portillo Vargas

El Presidente de la Republica dio su primer “informe” de gobierno, con un formato simple. Y es bueno, porque se rompe con la tradición, de esos Informes, largos, tediosos, aburridos, que solían dar los anteriores Presidentes de la Republica, y que culminaban, con el tradicional “besamanos” oficial. Es decir, toda la corte de súbditos, se apostaban para saludar, engrandecer el ego del Presidente, para darles salutaciones, y besos al Mandatario Federal, más falsos que unas tetas de chicho fiu-fiu.
En esta ocasión Andrés Manuel López Obrador, rompe con todo protocolo, dejando primeramente como indejos al Congreso de la Unión, pues, primero dio el informe, a sus amigos y privilegiados, y después mandó el formato del documento al Congreso. Esto causó reacciones de incomodidad e incluso enojo, de parte de los mismos Diputados Federales y Senadores, tal fue el caso de Fernández Noroña, que manifestó su inconformidad ante el asombro de sus compañeros de bancada. 
En fin, este es un desplante, muy propio de los gobernantes con tintes tiránicos, con personas, que están muy inflados en su ego y su vanidad, y valiéndole madres a AMLO, de facto, los mandó mucho a la ingada. Pero más allá de todos los desplantes que ya le conocemos al Presidente de la Republica, es importante, señalar y analizar, que se dijo, pero también “que no se dijo en el informe”. Por principio de cuentas, el Presidente al abordar los principales puntos y ejes de desarrollo, que el plantea, la verdad, es que, el gobierno de la Republica y el propio Peje, le quedan mucho a deber a la sociedad mexicana. 
En materia de seguridad pública, que es el talón de Aquiles, de esta administración, el Presidente fue omiso, y no le quiso entrar al tema de los grupos delincuenciales. Y lo cierto, es que, pese a toda y su fallida Guardia Nacional, los eventos delictivos, los secuestros, asesinatos, ajustes de cuentas están a la orden del día en todo el territorio nacional, incluso aumentaron porcentualmente en relación con el gobierno calderoniana y peñanietista. El caso de 30 asesinatos en Veracruz, de más de 16 periodistas asesinados en esta administración, denota fácilmente, que el País pasa por una gravísima crisis de inseguridad, y que sus estrategias han fallado totalmente. 
En materia de Salud pública, el gobierno de AMLO, ha sido demasiado duro pues redujo los presupuestos, las medicinas escasean, los médicos ya no quieren trabajar porque les pagan salarios de hambre, se terminaron con los apoyos, para gente que tiene problemas de enfermedades terminales, como el cáncer, lo que, de hecho, los manda a una muerte segura.  Todos los sectores de salud, se encuentran trabajando en un 50 % porque no hay presupuesto, y todo en aras de una falsa austeridad, que viene a perjudicar a los estratos sociales más marginados del país. 
En tratándose de la Educación, ésta está peor que antes. Los Maestros no pueden entender cómo es que, si bien es cierto, que se erradico, el dizque Reforma Educativa, que, a fuer de decir, verdad era más bien una reforma laboral, la realidad es que en poco o nada ha beneficiado a los mexicanos. La novedad, es que el flamante Secretario de Educación Publica Esteban Moctezuma, ni siquiera es Maestro, y en consecuencia, desconoce a raíz los problemas de la educación en México. Ahora, con esta nueva “reforma educacional” de Moctezuma y Compañía, los guaches, ya no los van a reprobar, y así por más “burros” que sean los guaches, van a pasar año, aunque no sepan ni la letra “o” por redonda.  Los Maestros, ya no se van a actualizar en sus conocimientos, pues, ahora, López Obrador, en un ánimo populista, quiere darles todo tipo de canonjías, tal y como sucede con la CNTE, en donde el gobierno se hace de “muertito”.
Por cuanto hace al desempleo…son miles y miles de burócratas que han sido despedidos o “corridos” de sus fuentes de trabajo, violentando sus derechos laborales. Miles de familias que se han quedado sin trabajo, y que seguramente, muchos de ellos, ante la desesperación y la falta de apoyos gubernamentales, muchos tendrán que recurrir a la violencia y a la delincuencia…¡eso lo condena López Obrador¡
Por cuanto hace a la política económica…el asunto está de la chincharra: Un desastre el Tren Maya, el Aeropuerto, una inversión millonaria que se va al cesto de la basura, solo por el capricho del AMLO, y que obligó a pagar millonarias indemnizaciones. El Proyecto de la Refinería de Dos bocas…sus propios consultores le dijeron, que era una pendejada hacer eso y el tiempo dará la razón. En lugar de construir hospitales, a lo que se ha dedicado es a construir…Estadios de futbol, como si un pinche estadio fuera más importante que la construcción de hospitales…¿Vea usted el nivel de pendejismo¡. El avión Presidencial, no lo ha podido vender, por la sencilla razón, de que el avión, está dado en Comodato por una empresa de flete de aviones, pero eso si se paga millonarias cantidades, por tenerlo guardado en un hangar en Estados Unidos.  El desempleo está a la orden del día y no hay trabajo para la gente…ahhh pero eso si…está prometiéndoles empleos a los centroamericanos, y mandando nuestro dinero, que son por los impuestos a otros países, como el Salvador, Guatemala y Honduras, como si en nuestro país no existieran necesidades, para gente de extrema pobreza de Oaxaca, Guerrero, en la zona de la Montaña, o en el norte con los indígenas tarahumaras y rarumaris, que se andan muriendo de hambre. 
El presidente de la Republica sabe bien, que tiene una gran deuda con México, y que su famosa transformación y su programa de Austeridad republicana, parece mas una propaganda comunistoide, pero que, en realidad, México, -o afirma la propio Presidente de la Republica AMLO- la economía NO HA CRECIDO. Y está la economía o el crecimiento económica al 0/0.     Y déjeme y se lo digo de una manera simple caro lector, sin ánimo de ser alarmista: Un país sin crecimiento económico, tarde que temprano, se va a la bancarrota. Estamos en vísperas de una gran recesión económica. Y esto no lo digo yo al peso de la lengua viperina que me cargo…nos lo dicen economistas serios, como Adam Smith y lo reafirma John Maynard Keynes. Así, es que, no hay que lanzar vítores. La economía en este país no ha crecido ni una milésima, pero eso sí, en aras de justificar lo injustificable dice AMLO, en una retórica falsaria, que: “No tenemos crecimiento, pero si una mejor distribución de la riqueza” …¡ay guey….cual riqueza, si no ha crecido la economía? ¿Mejor distribución de la riqueza…a quien…a los salvadoreños, a los guatemaltecos o a los hondureños”?  Ni duda cabe de que Cabecita de algodón, es como los cangrejos…va para atrás, y tiene el Síndrome de la Chimoltrufia: En cuanto dice una cosa dice otra. Y así con esta política de ocurrencias, el país va en retroceso. ¡Nunca ha economía en sexenios pasados había estado tan de la chingada…nunca! Pero en fin…Le faltan otros 5 años…esperemos que los mexicanos tengan la paciencia, porque recuérdese algo muy cierto: El pueblo sabio…también se enfada y se encabrona. He dicho y amén.