Fondo y forma….whaaat…?


Politemas de Portillo
Alfonso Portillo Vargas

Siempre lo he dicho: Lo importante del fondo…es la forma. Usted amigo, que me favorece y me regala su tiempo, para leer mis articulejos de marras, os agradezco “ad imo pectore”  (desde el fondo de mi corazón), su amabilidad. No tengo palabras para agradecer, esa gran deferencia hacia mi persona. Nada más grato para un periodista de marras, como el que les escribe, que me den parte de su tiempo, para leerme. Esta es la forma de expresar en forma, lo que siento en el fondo. Por eso para mí, lo importante del fondo es la forma… ¡indiscutiblemente ¡
 Muchos habrán de decir, que estoy equivocado, o que lo que digo no concuerda con la realidad, porque se supone que el “fondo” es más importante” que la “forma”. Si me lo permite mi apreciable lector, voy a tratar de explicar, esto de la siguiente manera, y espero su comprensión, aunque no me voy a morir ni se va a acabar el mundo si no está de acuerdo conmigo, al final de cuenta lo que interesa es su opinión y no la mía…¡La neta del planeta¡ Veamos en que sustento mi dicho: 
Imagine por un momento una persona que tiene un gran fondo de sentimientos y valores pero nunca los manifiesta, no los materializa en acciones concretas... Es común en los funerales escuchar en relación con el difunto: "Yo en el fondo lo quería mucho pero nunca se lo demostré"... Pues, en vida, hermano, en vida, como dice la Filosofa y socióloga  Ana María Rabatté, no creo que el muertito huela las únicas flores que le regaló y que fue precisamente el día en que lo están enterrando.
Mucha gente dice: "Yo soy una persona muy capaz, pero nadie lo sabe". La única forma de demostrar de lo que es capaz de hacer, es haciéndolo, la calidad de nuestros actos revela nuestra auténtica capacidad, la calidad de nuestras acciones ponen de manifiesto nuestra calidad. Lo que necesita el mundo no son seres que tengan apariencia de capaces sino personas con realizaciones, que con hechos reales aporten positivismo en acción a través de la edificación de una sociedad superior. A la inversa, hay personas que solamente son formas sin fondo, por ejemplo, puede existir la mujer más bella con un "hardware" extraordinario, pero sin pizca de "software", es decir, vacía por dentro. El caso del político que guarda solamente formas y con sus acciones no logra nada más que quedar bien con todo el mundo, pero sin producir ningún resultado, o manipula con sus cortesías y convence a sus seguidores y los traiciona con sus acciones pues solamente busca satisfacer sus intereses particulares.
Si usted en el fondo ama a su pareja, le pregunto: ¿Cómo se lo demuestra? Si ama a su trabajo, ¿cómo lo evidencia en la práctica? Si en el fondo le duele la pobreza de los demás, ¿qué acciones concretas realiza por ellos? Si usted en el fondo cree en la honestidad, ¿cómo lo manifiesta? Si le angustian los niños abandonados, ¿qué hace por ellos? Seguramente usted en el fondo desea tener éxito, lograr un nivel económico superior, ama a su familia, desea tener mejores amigos, sobresalir en su medio social, pero la pregunta es ¿en qué forma se va a manifestar para lograrlo?
Hay que darle forma a todo aquello que en el fondo del corazón deseamos lograr.
Me sorprende año con año el ritual que realizamos el día último de diciembre a las 12:00 de la noche, despidiendo el año viejo atragantándonos de 12 uvas, y pensando a la vez lo que deseamos suceda en el nuevo año que comienza, cuando en realidad nada va a cambiar, ya que, el presente no es más que un suceso lógico del pasado y el futuro es el resultado de lo que hoy hagamos, nada cambia a menos que nosotros personalmente cambiemos.
Si desea en el fondo un mañana mejor para usted y los suyos, por favor dele forma a sus deseos y realice a partir del día de hoy las acciones que lo llevarán a lograr lo que en el fondo desea. Dele forma a su amor manifestándolo clara y francamente a los que ama; si desea ser ascendido en su trabajo, por favor que sus formas, sus cortesías, su dinamismo hacia la acción, su actitud positiva diariamente se manifieste y le aseguro que será candidato al ascenso. Demuestre a todo el mundo su auténtico valor a través de la calidad de sus actos y le aseguro que para nadie pasará desapercibido, cada vez que realice una acción pregúntese si ésta revela su auténtica capacidad.  alguna ocasión he escuchado la siguiente aseveración de alguien que visitaba una exposición de pintura impresionista, donde algunos cuadros que no estaban firmados por su autor se les atribuían sin lugar a dudas a algún artista. La gente sabía de quién era esa obra, ¿saben por qué? "Porque esas pinturas solamente pudieron ser realizadas por un determinado artista, sus formas solamente a él corresponden, no hay duda, ningún otro la pudo haber realizado".Así debemos pensar de cada una de nuestras acciones, que sean de tal calidad que solamente a nosotros se nos atribuya su autoría... Identifíquese por la calidad de sus acciones, póngale su sello personal a cada acción que realice. Y cuando triunfe, los demás lo sabrán porque habrá estampado no solo fondo sino su forma.
Por supuesto caro lector, que alguno no estará de acuerdo con lo que hoy escribo, pero no hay problema, pues vivimos en un mundo “relativista”, en donde cada quien y cada cual, ve las cosas “dependiendo del color del cristal con que las vea”. Decía un Maestro de Filosofía, que me dio cátedra: “Lo que para ti es blando, para otro puede ser duro…lo que para ti es bueno, para otro puede parecerle malo…todo depende el color del cristal con que se vean las cosas”. Por eso le digo, no se preocupe ni yo me preocupo si está de acuerdo con mi manera de pensar, pues en la forma…¡está para mí el fondo¡. ¿No lo cree así fino lector? He dicho y amen.