El paseo de la Iguana…


Politemas de Portillo.
 Por: Alfonso Portillo Vargas.
Tuve la oportunidad de platicar con mi amigo el Lic. Reynel Rodríguez Muñoz, Presidente Municipal Constitucional de Cd. Altamirano, Guerrero, municipio de Pungarabato. Una persona que se precia de ser un buen pungarabatense, que ama a su pueblo, y sus tradiciones, y que, por lo tanto, es una persona que conoce de la historia de nuestro pueblo a cabalidad. Están por cumplirse 83 años, en que se cambió de nombre de Pungarabato a Ciudad Altamirano, en honor al poeta, político, literato y dramaturgo don Ignacio Manuel Altamirano, a propuesta del poeta pungarabatense don Manuel Macedonio Reynoso. 
En aras de que esta fecha, no pase desapercibida, como otra cualquiera, en reunión que sostuvo con su Cabildo en Pleno, convinieron en realizar una festividad, que no tiene precedente alguno, y es la Primera Edición del Paseo de la Iguana, con la que al decir del alcalde Reynel Rodríguez Muños, se busca “arraigar las tradiciones y la cultura regional, además de fortalecer los valores de las nuevas generaciones”. Yo agregaría, que también la teleología es “darle identidad a la municipalidad, y fomentar el amor a la tierra que nos vio nace y que nos da cobijo”, porque debemos de recordar, que Cd. Altamirano, es un pueblo benevolente, hospitalario, en donde muchas familias, se vienen a trabajar y a radicar permanentemente en este pueblo, que les da todo tipo de oportunidades, y hacen de este lugar, su segundo hogar…y son cientos de familias las que hoy viven en esta Ciudad de Altamirano…¡Tierra de oportunidades¡
Para mis lectores, de extra fronteras, déjenme y les cuento un poco de la reseña de esta prospera Ciudad, conocida como “La Meca del Comercio Calentano”, El Primer Centro Comercial de la Tierra Caliente”  “Centro Cultural, y Económico Calentano” “Capital de la Tierra Caliente” entras formas de llamarla. Veamos, dos pequeñas reseñas, si usted me lo permite caro lector: 
Primera reseña: Pungarabato (hoy Cd. Altamirano) aparece como pueblo en la lista de conquistas de los tarascos entre 1410 y 1415, por parte del célebre Triunvirato del lago de Pátzcuaro formado por Hiripan, Tangaxoan e Hiquingari. Junto con este pueblo se conquista también a Cuyucan (hoy Coyuca), Apazingani (hoy Cutzamala), Sirandaro (hoy Zirandaro)y muchos pueblos más. Esto lo narra ampliamente HISTORIA DE TIERRA CALIENTE del Ing. Alfredo Mundo Fernández. Pungarabato tuvo como primer nombre el de Pungarihoato que significa "cerro de las plumas". El Dios que adoraban era Punguarancha que es el "Dios de los corredores" que estaba muy ligado con el Apatzi que veneraban en Apazingani, hoy Cutzamala. En las guerras que tenían contra los aztecas llevaban al frente la figura de Curicaveri y atras de el a la representación de Punguarancha. Este último dios llevaba el mensaje de muerte a los enemigos de los Purepechas y lo ejecutaba el Apatzi que los llevaba al mundo de los muertos o Cumiechucuaro. En 1554 llega a Pungabato fray Juan Bautista Moya a quien llaman El Apóstol de Tierra Caliente quien construye iglesia y convento y luego se traslada a toda la región construyéndoles lo mismo, y además congrega pueblos y bautiza a los indios. En septiembre de 1566 lo llaman de Coyuca a bautizar a un moribundo, cruzando el rio Balsas sobre un gran caimán que tenía amaestrado aunque la gente dijo que fue un milagro. Al crearse el Estado de Guerrero en 1849, los vecinos de Pungarabato pidieron al Presidente de la República que siguieran perteneciendo a Michoacán pues no tenían el deseo de pasar a la nueva entidad. Fue hasta en 1907 cuando por Decreto del Presidente Porfirio Díaz el pueblo de Pungarabato junto con el de Zirándaro pasan al Estado de Guerrero. En 1936 por Decreto del Gobierno del Estado, al pueblo de Pungarabato se le cambia el nombre por el de CIUDAD ALTAMIRANO y desde luego se eleva al rango de CIUDAD. Este cambio es solo para la cabecera pues el municipio se sigue llamando Pungarabato. El rio Cutzamala pasa junto a la ciudad, y sobre el se instala un puente en 1964 que inaugura el Presidente Lopez Mateos acompañado por el Gral. Lazaro Cardenas. Lo une con Michoacan y con Cutzamala. En junio de 1964 un temblor de tierra sacude a toda la región y en Ciudad Altamirano destruye una Escuela Primaria y varias casas. Hoy, en 2005, Ciudad Altamirano es una de las ciudades mas importantes del Estado de Guerrero. (Todos estos datos se sacaron del libro HISTORIA DE TIERRA CALIENTE del Ing. Alfredo Mundo Fernández).
Segunda reseña: “Pungarabato quedó incluido en la provincia Tecpan, hasta 1817, fecha en que ésta desapareció por declinar temporalmente el movimiento insurgente; en 1821 se creó la Capitanía General del Sur, durante el fugaz Imperio de Iturbide, y Pungarabato también quedó integrado en esta provincia michoacana. Posteriormente, al crearse la primera República federal, fue incorporado como municipio al departamento de Huetamo, que también pertenecía al estado de Michoacán. Al erigirse el estado de Guerrero, Pungarabato no formaba parte de esta entidad federativa, pues continuaba siendo municipio del estado de Michoacán; sin embargo, existían problemas limítrofes entre ambos estados, que provocaron la intervención del Gobierno federal.
En 1907, por decreto del 23 de marzo, firmado por el presidente de la República, Porfirio Díaz Mori, se corrigieron los límites de los estados de Guerrero y Michoacán, tomando como base el cauce del río Cutzamala, afluente del Balsas, que corre por el noroeste de la cabecera municipal de Pungarabato, pasando ésta y parte del área geográfica de este municipio a la jurisdicción de Guerrero, específicamente al distrito de Mina; mediante el mismo decreto pasa Zirándaro a pertenecer al estado de Guerrero; a cambio, Michoacán se queda con parte del municipio costero de La Unión –distrito de Montes de Oca–, que hasta esa fecha había pertenecido a Guerrero, pues se encontraba localizado en la margen derecha del río Balsas. El Congreso local del estado ratifica este convenio por Decreto 1 de fecha 14 de diciembre del mismo año. El 1 de agosto de 1936 se le cambia el nombre a la cabecera municipal de Pungarabato, que antes de esa fecha llevaba el mismo nombre del municipio, y se le adjudica el de Ciudad Altamirano, en honor del distinguido jurista, político y literato Ignacio Manuel Altamirano, originario de Tixtla.  El 3 de noviembre de 1947 Pungarabato cede una parte de su territorio, con la finalidad de que se forme el municipio de Tlapehuala”.
Como ustedes lo pueden ver mis caros lectores, Ciudad Altamirano, tiene una gran historia, nítida y profunda, en donde la idisioncracia de los pungarabatenses nos unen y nos dan identidad. Hoy Cd. Altamirano, es el pueblo mas próspero, en donde se vive con gran alegría, y la tranquilidad se refleja en su diario vivir. Es un pueblo trabajaror, y un lugar digno de vivir, con su clima caliete y sus mosquistos, pero un lugar que nos hacer sentirnos orgullosos de ser altamiranenses. El alcalde Reynel Rodriguez Muños, como buen calentano, y buen pungarabatense o si usted gusta altamiranense, ha instruido a su Directores, y en conjunto con su Honorable Comuna, que esta feche, que de endeleble en la memoria de todos los altamiranenses, y ha dispesto una gran celebración y festejo popular, al realizar la primera edición del Paseo de la Iguana, que tendrá eventos culturales, y artísticos este próximo Uno de agosto, comenzando a las 8de la mañana, con la liberación de 150 iguanas en las faldas del Cerro Chuperio, Icono de la Ciudad, con la finalidad de repoblar a esta especie en peligro de extinción. Al punto de la 9 am. Se hará la Coronación de la Princesa Ireri, en el Centro Cultural “Arturo Villela” y posteriormente un brindis, así como la proyección de un cortometraje Crispo, y finalmente, entrega de reconocimientos.  Por eso de las 10 hora iniciará un Torneo de Voleibol en el zócalo y banda de música regional, a las 18 horas. , Dará Inicio el Paseo de la Iguana, de la Glorieta los Héroes al Zócalo principal y un Programa cultural, grupos folclóricos  Ecos de Zihuatanejo y LA Danza de los Viejitos de Pátzcuaro Michoacán, entrega de reconocimientos y finalmente una verbena popular. El H. Ayuntamiento Municipal invita a todos los municipios calentanos, de Guerrero, Michoacán y Estado de México, a que nos visiten. Cd. Altamirano, los recibirá con los brazos abiertos, hay seguridad garantizada…¡vengan….acompáñenos, a esta fiesta popular de todos….serán siempre Bienvenidos¡.