Descalabros…


Politemas de Portillo
 Alfonso Portillo Vargas

La salida de Beatriz Mojica Morga de las filas del PRD, no era algo que nos sorprendiera…al contrario, era algo que se veía venir. Ella tuvo sus razones, y no tengo razón para contradecírselas…su motivo tendría y pueden o no ser justificables, pero al final de cuenta son sus motivos personales. Beatriz hizo una carrera exitosa – en términos de su clímax político y estar en un lugar importante dentro de la estructura de Morena e incluso haber sido candidata a la gubernatura del Estado de Guerrero- pero lamentablemente, por la inercia, del pésimo trabajo de los Chuchos (Jesús Zambrano y Jesús Ortega) que fueron los principales artífices de la caída del PRD a nivel nacional, es que se la tuvieron que llevar entre las patas, como decimos los calentanos.
En el PRD Nacional, se dio una lucha fratricida dentro de su propia dirigencia. Se empezaron a formar “corrientes” o “tribus políticas” que terminó por hundir al PRD. Y dice un dicho que “cuando está mal la cabeza está mal todo el cuerpo”.  Lo mismo sucedió en el plano de las estructuras del PRD en todos los Estados de la Republica. En cada uno se formaron tribus, y empezaron por una lucha por el poder. En Guerrero, que es el que más nos interesa, por ser guerrerenses, las luchas intestinas por el poder no se hicieron esperar: Las traiciones estuvieron a la orden del día. Por ejemplo, cuando Beatriz quiso ser gobernadora, tuvo la clara oposición de David Jiménez Rumbo, un tipo convenenciero, que le puso mil trabas. Después, otro personaje que figuraba y pintaba para buen prospecto, lo era Armando Ríos Peter, sujeto, que también movió sus tentáculos para influir en la derrota de Beatriz Mojica en sus aspiraciones por ser gobernadora de Guerrero. Y a eso le sumamos, todas las pugnas internas, que aun, y cuando ya del PRD, no queda casi nada, todavía andan como perros y gatos, sin darse cuenta, de que lo mejor del botín lo dejaron perder por culpa de sus ambiciones políticas. 
Si Beatriz, hubiera hecho, buenas alianzas con otros partidos, pero principalmente con sus propios compañeros de partido, otro gallo cantara.  La verdad, es que la actitud de muchos de esos lideres perredistas, a mi juicio actuaron como verdaderos MISOGINOS, y ellos mismos fueron los que empezaron a decir, que una “mujer no estaba preparada para gobernar Guerrero”. 
Yo no coincido en que una mujer sea menos o más que un hombre. Existen muchas mujeres con sobrada capacidad, peros siempre el sentimiento machistoide, de muchos de esos liderzuelos de marras, dieron al traste con las metas de la calentana. 
Para desgracia y pesadilla del PRD, muchos de los viejos líderes y dirigentes perredistas, al ver que el barco del PRD, empezaba a hundirse, optaron por irse al partido de MORENA, y allí los recibieron con platillo, pompa, vítores y palmas. Muchos hasta cargos de elección popular tienen. Yo me pregunto: ¿Dónde está su amor por el PRD, que en un tiempo los llevó al poder? ¿O acaso pudo más su egocentrismo y sus fines personales? ¡Creo que lo último me convence más?
Ya estando Beatriz Mojica fuera de la palestra política. –supuestamente- ¿Qué futuro político le espera al PRD?- La verdad es que visoro un panorama triste y desolador.  Porque a fuer de decir, verdad, no existe un verdadero líder, representativo de su filosofía política, que saque la cara por ellos. Solamente, el que anda, haciendo su escandalito, es Ángel Aguirre Rivero, que ya no tiene nada que hacer en la política. Lo único que da es pena y vergüenza. La salida de Beatriz es un golpe en la nuca con mazo de fierro, que manda al PRD a la lona. 
Beatriz se dio cuenta, de que una alianza con el PRI, no sería factible, porque, el candidato que tenga mayoría querría llevarse la candidatura. Es claro, que el PRI en la figura de Mario Moreno Arcos, es quien tiene mayor prioridad.  Beatriz también se dio cuenta, de que tratar de reconciliar, a los eternos líderes de las corrientes del PRD de Guerrero, es casi IMPOSIBLE.  ¡Una alianza con el PAN…ni soñarlo? ¿Una alianza con Movimiento Ciudadano, y doblegar las manitas con el dueño de ese partido Walton…súper imposible? ¿Una alianza con MORENA…ni soñarlo ¡Bueno, en este punto déjeme aclarar algo:  Beatriz no iría a una alianza como perredista, porque sabe que el candidato tiene que ser de MORENA…PERO…¿Y qué tal si pasa a las filas de MORENA?...Ahí…ese es otro cantar decía mi abuela Clefira.
Beatriz es una mujer sensata y pensadora. Va a dejar correr los tiempos, y sabe que, como decía el Maestro español Ortega y Gasset: Tiempo y circunstancia.  Por otra parte, recordemos, que Beatriz Mojica tiene una amistad con el Presidente de la Republica, y no la ve con buenos ojos. Además, AMLO, también sabe que Beatriz representa un verdadero capital político, y que no hay en el PRD otra política que conozca tan bien al Estado y con más recorrido que ella…eso ni quien lo ponga en tela de juicio. 
No me extrañaría en lo más mínimo, que otros políticos, se vayan afiliando a MORENA, y conste que son políticos, de gran trascendencia en la vida nacional, no son cualquier caca de perico. Por ultimo Beatriz sabe muy bien, que un político, SIN PARTIDO POLITICO, es igual a NADA.  Beatriz tendrá que buscar acomodo tarde que temprano en otro partido político, y lo más lógico y racional, es que se vaya para MORENA, y si no me lo creen…tiempo al tiempo.   Pero mientras sean peras o sean manzanas, el PRD guerrerense ha sufrido su peor descalabro.  ¿No lo cree así fino lector? He dicho y amen.