Al César lo que es del César….

Politemas de Portillo
Alfonso Portillo Vargas

Hace algunos días, un periodista poco documentado, cuestionaba al Peje, o séase al Tlatoani Mayor, el hecho de que había puesto en la Secretaría de la Función Pública a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en la Secretaría de la Función Pública y a su hermano como Pablo Amílcar Sandoval como “Súper Delegado, del gobierno Federal en Guerrero. Acusaban pues, al Presidente de la Republica de NEPOTISMO, y yo dije para mis adentros: ¡A caray…y eso que es… con que se come?
Días después, personas con poco valor civil, y escudándose en el anonimato, de las redes sociales, también acusaban al Diputado Federal el médico anestesiólogo Víctor Adolfo Mojica Wences, también de nepotismo. Entonces, me volví a cuestionar: “¿Víctor Mojica nepotista? ¿Acaaa dijo popochas¡. Para poder entrar en tema y discutir este asunto, déjeme y le cuento, que rayos significa la palabra “nepotismo”. Para esto voy a recurrir al “tumbaburros” y a alguno de mis libracos y encontramos lo siguiente:
Se conoce como nepotismo a la predilección exagerada que algunos funcionarios en actividad que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados estatales. En estos casos, el individuo que accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad. Se conoce como nepotismo a la predilección exagerada que algunos funcionarios en actividad que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados estatales. En estos casos, el individuo que accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad. El nepotismo tiene su historia: El nepotismo tiene una historia milenaria. Se cree que el concepto deriva del griego antiguo “nepos” (traducido al español como “sobrino”) o del emperador de origen romano Julio Nepote. En la época romana, de hecho, hubo un caso muy famoso de nepotismo, cuando Pompeyo otorgó importantes responsabilidades a su yerno Meetelo Escipión (de nula capacidad en el ámbito militar) y fue denunciado por Marco Antonio ante el Senado. Como decimos, a lo largo de la Historia se han dado muchos casos de nepotismo. Entre los mismos destacaría, por ejemplo, Pisístrato que gobernó Atenas a lo largo del siglo VI a.C y lo hizo mediante una tiranía. El hecho de que tuviera auténtico temor a que se urdieran tramas y planes para acabar con su mandato y su poder hizo que tomara la determinación de ofrecer los máximos cargos políticos a miembros de su familia y a amigos en los que tenía absoluta confianza. Ya mucho más cerca en el tiempo tuvo lugar un caso de nepotismo muy sonado y fue el que llevó a cabo Napoleón Bonaparte. Así, este líder francés lo que hizo fue apostar por su familia para darle determinados puestos de responsabilidad e importancia. El más conocido de todos ellos fue el que le otorgó a su hermano José Bonaparte, más conocido por Pepe Botella por su afición al alcohol, al que lo encumbró como rey de España….¡Fíjate, fíjate, fíjateeee¡
En los Estados donde rige la meritocracia (un sistema para el cual el mérito justifica el ascenso en el marco de una escala jerárquica), el nepotismo está considerado como un acto de corrupción. No se acepta, a nivel social, que un dirigente político decida destinar recursos públicos a un familiar o amigo por cuestiones de simpatía o afecto. Por ejemplo: El Presidente de la Republica, nombra a una persona como “Secretario” de alguna dependencia, y éste tipo, es un verdadero “burro”, ahí si existe un “nepotismo”. Por ejemplo, cuando AMLO nombra como Directores en Petróleos Mexicanos, a verdaderos ignorantes. Pero vayamos al caso concreto, sobre el que cuestionaron de nepotismo al peje, y es en el asunto de los hermanos Irma Eréndira y Pablo Sandoval. En el primer caso la Secretaria de la Función Publica, es una chucha cuerera, y de indeja no tiene nada, todo lo contrario, tiene un Doctorado en Ciencias Políticas con mención honorífica, en la Univ. De California, Socióloga, Economista y demás, lo cual le da capacidad de sobra para ese cargo. En cambio su hermano, quien dice tener un “doctorado”, la verdad, es que no se le ve gran cosa, -“por sus obras los reconocereís”, dijera el Jefe Jesucristo- no mas no da ni una, ni siquiera de lástima.
En este caso, no veo el nepotismo, porque si bien, el tal Pablito, ha demostrado ser una “nulidad” en la administración pública, también es muy cierto, que el Presidente tiene Facultades de mando, y de poner en el cargo de Súper Delegado, a quien él quiera, a quien se le antoje, porque esa una facultad que le otorga la Ley, merced a su alta investidura. Además, de que, para eso existe los llamados “trabajadores de CONFIANZA”, porque son precisamente de la confianza del “mandamás”. ¡Nada que ver con nepotismo! Caso contrario sería que AMLO, pusiera a sus hermanos, tíos, primos, cuñados en cargos de alta responsabilidad, porque ahí si existiría un nepotismo absoluto, pero no es el caso. Quiero aclarar, para mis lectores, que no soy el Chapulín Colorado, ni pretendo defender al PEJE, que para eso se pinta solo. Lo que sí, les digo, es que hay que reconocer sus aciertos, pero también señalarle sus yerros. Porque, que recuerden todos, el AMLO, ni es Dios ni sema Dios…es un mortal que se equivoca como todo mundo. Punto.
En el caso del Doctor Víctor Mojica voy a hacer algunas precisiones, desde mi óptica personal. A Víctor Adolfo Mojica lo conozco desde hace varios lustros. Desde chiquito -. aclaración: lo conozco desde pequeño, desde joven, desde chiquito…NO le conozco el “chiquito”…Dios me libre de tal cosa pecaminosa…conste mal pensados¡- Víctor Mojica ha sido, y es hasta hoy en día, este es mi concepto sobre su persona, un tipo honesto, honorable, juicioso, responsable, “temático y terco”, apasionado por la política, de izquierda, buen político, buen expresidente municipal, y más enamorado que un gallo de rancho….pero de esto a que es nepotista, hay una distancia como de aquí a Neptuno.
Por ejemplo, los hermanos de Víctor, son gente de bien, de trabajo. Uno de ellos tiene un empleo modesto en la administración de Pungarabato. Pero no fue por intervención de Víctor Mojica, sino que es un empleo que ya tiene varios años desempeñando. Su otro hermano, es amigo y Colega, el abogado Benito Mojica, un profesionista reconocido, con una buena cartera de clientes, que se dedica a la asesoría jurídica y al litigio privado…nada que ver con empleos públicos, conseguidos por el tráfico de influencias de su hermano es decir por nepotismo…¡nada que ver¡
Víctor Mojica ha sido en este tópico muy cuidadoso. Y en este sentido no le veo la relación con esta situación de nepotismo. Por otra parte, en varios comentarios, que me parecen dolosos y mal intencionados, lo “acusan” de que “NO ha hecho nada”. Vayamos por partes: A veces, es tanta la ignorancia de la gente que confunden la magnesia con la gimnasia. Un diputado local o federal, tiene como principal función LEGISLAR. Es decir, proponer leyes, entre otras cosas. En otros tiempos como una actividad agregada, se le daba la oportunidad al Diputado de GESTIONAR OBRA PUBLICA. En aquellos ayeres, el PRI, principalmente, ideó, la figura de la GESTION, y para esto se les daba a los diputados, una PARTIDA PRESUPUESTAL, para que los legisladores, llevaran obra pública a sus Distritos Electorales. Muchos diputados les encantó esta idea, más que un helado de vainilla, porque les daban el billete y ellos con ese dinero, decidían a quien a donde iba la obra pública, y quien la iba a realizar…ojo….previo su “moche” su “tajada” su “tanto por ciento”. Y así si verbi gratia le daban un millón para una obra, pues solo invertían 600 mil y se quedaban con el resto y en esta gracia: todo mundo feliz. El gobierno los tenía “controlados” y ellos se llevaban su ganancia. En esta administración lopezobradorista, merced a su proyecto de una “republica austera” a los Diputados Federales, ya no les dan dinero para gestoría u obra pública…ahora les dan puro camote y chile. Y por eso la gente, dice que el diputado “no hace nada”. Remember, en aquellos tiempos, se amarraban los perros con longaniza…y hoy nos queremos comer la “longaniza” del perro”, al no haber más, la neta.
Víctor tiene como principal actividad Legislar, no tan solo los guerrerenses o los terracalentanos, sino para todos los mexicanos. Y tiene buenas propuestas legislativas, que muchos no conocemos, porque nos vamos por la crítica más fácil y sencilla. Me queda claro la integridad intelectual moral e intelectual de Mojica Wences, y lo digo, porque es una realidad comprobable. Podremos no coincidir, en cuestiones políticas, en idearios filosóficos, en partidos políticos, tendremos diferencias de opiniones, pero eso no es óbice para decir, que este personaje, es un buen hombre y un buen político. No lo digo por el aprecio que le tengo, ni por lambiscaría, a mí me da lo mismo que sea Diputado, Senador de la Republica, Jerarca de algún culto, o Portero del América –el equipo de sus amores- lo digo, porque es nada más y solamente más que la verdad. Tampoco estoy en un plan de defenderlo, lo digo, porque soy de la idea de que “al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Mis inclinaciones políticas no me impedirán hablar bien de alguien, cuando se tenga que hacer, o señalarle sus errores…aunque a veces les duela. Así de simple…He dicho y amén.
Nota. - No pretendo congratularme con nadie…¡solo con mi Domadora…que es la mera dueña de mis raquíticas quincenas y de mi corazón…He dicho y amen, de nuez.