Pobreza

 



El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Derechos Sociales (Coneval) consideró que en los últimos 10 años la reducción de la pobreza registró una tendencia hacia el estancamiento, pues si bien hubo una disminución en la pobreza extrema entre 2008 y 2018, en ese tiempo más de la mitad de los mexicanos carece de acceso a la seguridad social y su ingreso no le alcanza para adquirir la canasta alimentaria.
El estudio de la medición de la pobreza para el periodo 2008-2018 significa que, por primera vez, México tiene una “fotografía” de 10 años consistentes que refleja la evolución y tendencia de los niveles de pobreza, una estadística que tendrá que ser valorada por los gobiernos.
El porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 44.4 a 41.9 por ciento entre 2008-2018, sin embargo, en números absolutos se registró un aumento de 2.9 millones más de mexicanos pobres durante el periodo de referencia, al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas.
Si bien hubo un aumento en el número de mexica-nos pobres en 10 años, se tiene que considerar que también hubo una transición demo-gráfica en la última década, ya que se pasó de una población total de 111 a 125 millones de personas, de ahí el cambio en las tendencias entre porcentajes y números absolutos.
La Medición Multidimensional de la Pobreza se basa en medir seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, así como la suficiencia de su ingreso frente a la línea de bienestar.
De acuerdo con el Coneval, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al
En 2008 se encontró que 18.7 millones de mexicanos tenían ingresos por debajo de la Línea de Pobreza Extrema.
menos una carencia social y su ingreso es in-suficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, mientras que se encuentra en pobreza extrema si tiene 3 o más carencias y su ingreso está por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo.
En 2008 se encontró que 18.7 millones de mexicanos tenían ingresos por debajo de la Línea de Pobreza Extrema, pero para 2018 la cifra subió a 21 millones de mexicanos, “ese es un dato bastante fuerte y que, reitero, debe incitar a una amplia reflexión nacional”.
En cuanto al ingreso con relación a la Línea de Pobreza por Ingresos, 54.7 millones de mexicanos reportaban en 2008 un ingreso por debajo del valor monetario de la Línea de Bienestar, pero para 2018 la cifra subió a 61.1 millones de mexicanos que no tienen ingresos por arriba de esa línea de pobreza, es decir, tienen ingresos por debajo, esa es una variable relevante e importante y debe de llamarnos a una reflexión nacional.
Para determinar el éxito o fracaso de las medidas en materia de bienestar social e igualdad del gobierno de AMLO será necesaria su evaluación transparente así como la medición de la evolución de la pobreza.
Erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad en el ingreso de los mexicanos es uno de los principales objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, basta decir que en su primer año de gestión se destinaron tres billones 311 mil millones de pesos para subsidiar los programas que integran su política de desarrollo social, es decir, 65 por ciento del presupuesto público total en 2019.
PARA REÍR O LLORAR…
“Soy la persona me-nos racista del mundo”: Donald Trump, presidente de los Estados Unidos en res-puesta a la crítica de algunos líderes de minorías.