*Reconocen el trabajo de talentoso artesanos plateros taxqueños


La Ruta del Jaguar
José Arroyo Reyes
*Reconocen el trabajo de talentoso artesanos plateros taxqueños
*Ofrecen el homenaje fue durante la inauguración de la Feria Nacional de la Plata en 82


El objetivo principal de la celebración de la Feria Nacional de la Plata en 82 años, es homenajear a los artesanos plateros de este de Taxco como los mejores del mundo.

 El éxito principal de esta edición 2019 dentro del programa y celebración del Concurso Nacional de Platería, en donde más de cien orfebres plateros del país y principalmente de Taxco, exhibieron sus mejores galas a visitantes y oriundos.

La tres principales piezas ganadoras que obtuvieron los galardones, tanto Nacional, estatal como municipal, fueron de increíble belleza en donde su fundió el talento y el arte, dándole a Taxco el prestigio a nivel nacional como internacional.

También, en esta ocasión, las manos mágicas de los plateros  de antaño fueron reconocidos de parte de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Platería en Taxco A.C., grupo que ha venido impulsando el Reconocimiento público a destacados Maestros Plateros vivos, portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Platería Taxqueña.

La Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Platería en Taxco A.C., que preside el empresario platero, Alfonso Figueroa Gerstenmaier, reconoció el conocimiento técnico y capacidad creativa nuestro patrimonio  cultural y  el legado que los artesanos le brindan a la comunidad por muchos años de sus vidas, hombre y mujeres artesanas y artesanos.

El sábado 23 de noviembre, en el marco de la octogésima segunda edición de la  Feria Nacional de la Plata, en la Inauguración,  se entregó Reconocimiento a cuatro Maestros Plateros, entre ellos, don Ezequiel Tapia Bahena; Orfebre y escultor mexicano, nacido en Taxco Guerrero. Actualmente reconocido como uno de los más importantes exponentes de la platería artística de México.

Al maestro platero, Antonino Zagal Martínez, nacido en Taxco Guerrero fue públicamente reconocido por usar  técnicas tradicionales para trabajar la Plata.

También la Joven Diseñadora y Maestra Platera Karla Karimee Montero Arce,  nacida en Taxco y reconocida como una de las mejores joyeras contemporáneas.

Además  de Sergio Manuel Gómez Carbajal, joven Maestro Platero y taxqueño,  reconocido por su propuesta para elaborar Joyería de plata.

Los reconocimientos fueron entregados por el  Alfonso Figueroa Gerstenmaier,  Lily Elisabeth Castillo Silfversparre,  Presidente y Vice-Presidenta de Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Platería en Taxco A.C.;  Marcos Efrén Parra Gómez, Presidente Constitucional de Taxco de Alarcón Guerrero y Dra. Alicia Sierra Navarro, Secretaria de Cultura Municipal, junto a sus reconocimientos, les fue entrada una medalla conmemorativa. ENHORABUENA y honor a quien honor merece.